Por: Rossana P. Polanco Bremont
(Plonacokova Sports Photography)
Cd. de México.- Rafael Nadal tuvo un año 2021 algo complicado y desalentador en su carrera profesional. En octubre 2020, el español conquistó su vigésimo titulo de Grand Slam en Roland Garros, su torneo predilecto donde ha sido coronado trece ocasiones a lo largo de su carrera. El Abierto de Francia no solo fue testigo de la grandeza de Nadal al ganar el torneo una vez más, sino que, al hacerlo igualaba a Roger Federer en cantidad de Grand Slams ganados.
Durante el 2021, Novak Djokovic fue sensacional, ganando tres de los cuatro GS y venciendo a Nadal en su torneo y en su superficie favorita. Parecía que Novak se llevaría todo, después de la derrota del español en Francia, Nadal tomó un descanso obligado por una lesión en el pie que lo dejó medio año fuera de canchas. El regreso a la competencia era una incertidumbre e incluso se pensó en el retiro, si la molestia continuaba limitando su rendimiento físico. Afortunadamente, Nadal regresó a competir en diciembre para probarse y entonces decidir su futuro inmediato en el circuito.
Motivado en regresar a la competencia, Nadal confirmó su asistencia a un evento de exhibición en Abu Dhabi, donde probó su rendimiento de vuelta a la competencia, pero sufrió otro traspié a su regreso. A su regreso a España para continuar la pretemporada de entrenamientos, Nadal dio positivo al virus SARS-COV2 y se aisló para cuidar de su salud. Afortunadamente, Nadal estaba vacunado y su contagio no interfirió con su participación en Australia, ya que cumplía con los requisitos de entrada del país y que la prueba de control ya era negativa para poder viajar.
El 31 de diciembre, el originario de Manacor entrenaba en Oceanía para un torneo previo al Australian Open, evento de preparación que ganó y le devolvió un poco de confianza para disputar el primer Grand Slam del año. Para muchos incluso para Nadal, era complicado pensar en ganar el titulo, después de su ausencia de seis meses por lesión y su reciente contagio. Djokovic, quien había confirmado en las últimas horas que viajaría a defender su título a Australia, pese a no estar vacunado, gracias a una exención médica recibida por la provincia de Victoria. Novak fue detenido al llegar a Australia y lo mantuvieron aislado en un hotel mientras esperaba su juicio.
Entre los días de incertidumbre para el serbio, Nadal compartió su opinión respecto a lo ocurrido. Mucha gente simpatizante del serbio se molestó por la falta de compañerismo del español hacia el serbio. Nadal declaró que el torneo era más importante que cualquier jugador y que sería un gran evento con o sin la presencia de algún jugador. Este comentario ofendió de nueva cuenta a muchos aficionados, pero solo el tiempo le daría la razón.
Fueron días de extrema polarización de opiniones respecto al caso del serbio. Finalmente, un día antes de competir, siendo incluido en el draw, con horario, rival y cancha asignada; los jueces decidieron apoyar la decisión del ministro de Migración y deportarlo. De haberle permitido jugar, Nadal y Novak se encontraban en el mismo lado del cuadro, por lo que se enfrentarían durante la segunda semana.
Para muchos aficionados del deporte y simpatizantes del serbio, la ausencia de Novak por su deportación pondría en duda el merito de quien resultase campeón al no tener que enfrentar al máximo ganador del certamen y numero 1 del ranking.
Nadal comenzó el torneo de menos a más, buscando mejorar en cada partido y recuperar confianza. El español quería jugar hasta donde se pudiese y esos pequeños objetivos que superaba en cada partido, lo llevaron hasta la final del torneo.
Todos conocemos el espíritu de lucha del español, el hambre y amor por el juego, así como los retos que había superado Nadal en los últimos meses, desde su lesión hasta el contagio de Covid. Por otra parte, su rival se mostraba muy solido físicamente con 10 años menos que el español. Medvedev, campeón del último Grand Slam en Nueva York, frenó al serbio en sets corridos. El ruso ya había impedido a un miembro del Big3, el ganar no solo el titulo del torneo, sino que hacer historia al impedirle conquistar los cuatro grandes del año calendario y ser el máximo ganador de Grand Slams de la era abierta, por encima de sus rivales Federer y Nadal. La incógnita era si pudiese el ruso impedir nuevamente que sus rivales alcanzaran el tan deseado #21.
Para los que lo vieron, fue una final asombrosa para los aficionados del deporte y épica para los tenistas que sabían lo que estaba en juego más allá del titulo de ese torneo. Un partido que tuvo dos momentos, el dominio del ruso en los primeros sets y el cambio de mando en un momento sumamente complicado para el español. Daniil ganó el primer parcial sin problemas, el segundo parcial capitalizó las oportunidades no concretadas del español. Rafael Nadal vino de dos sets abajo y tuvo triple oportunidad de ser quebrado y fue cuando la fiera se apareció, se soltó y luchó hasta forzar el encuentro a un quinto set. En el último set, la fiera sirvió 5-4 para campeonato y fue superado. Medvedev no concretó el quiebre y le dio de nuevo la oportunidad a Nadal de servir para el campeonato y la fiera finalmente lo logró.
Nadal ganó un partido viniendo de abajo ante un jugador 10 años menor y actualmente #2 del ranking. Este triunfo fue la cereza del pastel para conquistar su Grand Slam 21 en un torneo con dominio de Djokovic y que al hacerlo rompió el record de títulos major que durante toda su carrera fue liderado por Roger Federer.
Antes del inicio del torneo, durante la incertidumbre por el caso Djokovic, Nadal expresó que sería un gran torneo con o sin la presencia de algún jugador, tenia la razón. Australian Open 2022 fue un magnifico torneo para los amantes del deporte blanco y un momento imborrable en la carrera de Rafael Nadal a los 35 años.
Para quienes recuerdan, el último jugador de 35 años en ganar Australia fue Roger Federer en 2017 contra Nadal, después de casi cinco años sin ganar, conseguía el título 18 de su carrera y a sus 36 años, defendía el título ante Cilic, ganando su vigésimo y ultimo titulo de GS hasta la fecha.
Federer era el único jugador en haber ganado un titulo a los 35 años, después de estar fuera de la competencia más de seis meses y regresar de esa forma a un segundo aire en su carrera. Nadal, vivió una situación con muchas similitudes a las de Roger en aquel 2017. Misma edad, motivo y tiempo fuera de las pistas, pero lo que hace distinta la hazaña del español es haber contraído COVID semanas atrás, y haber remontado un marcador con dos sets de desventaja de la manera que lo consiguió. Mis respetos, Rafael Nadal