Cd. de México.- Gerardo Lozano, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación, renunció su cargo y denunció que la nueva normatividad interna del organismo abre el camino a la opacidad y arbitrariedad.
Expuso que las reformas al Reglamento de la ASF otorgan a una sola área la facultad exclusiva de presentar denuncias penales y dar por solventadas las observaciones, procedimiento que va contra la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y del Código Nacional de Procedimiento Penales.
El exfuncionario federal, explicó que el hecho de dejar la altísima responsabilidad de determinar lo que se denuncia y lo que no, exclusivamente en la Auditoría Especial de Seguimiento, sin ningún contrapeso institucional “me parece un gravísimo error que puede abrir un espacio de opacidad y arbitrariedad que debilita a la única institución en México que puede dar un combate frontal a la corrupción e impunidad”.
“La concentración de decisiones relevantes en tan sólo una persona respecto de lo que se solventa y lo que se debe denunciar no proporciona esa certeza y debilita esta institución, abriendo la posibilidad de que las decisiones se tomen arbitrariamente”, expuso al recordar que la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación se creó en 2018 por el Auditor David Colmenares, quien dejó a esta la facultad de solventar las observaciones, excluyendo a las tres auditorías técnicas que realizan la fiscalización.
La dimisión de Lozano, fue dirigirá al auditor David Colmenares, y destaca que surtirá efectos a partir de este martes.