Veracruz, Ver.- En franca alusión a la fracción priista del Congreso federal, la mañana de este martes el Presidente Andrés Manuel, dijo que “Es tiempo de definición” al referirse a la posición del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, los cuales según el presionan al Revolucionario Institucional para que no apruebe la Reforma Eléctrica que busca entregar el litio a la Nación y revive la Comisión Federal Electricidad.
Durante la conferencia matutina que realizo en esta ciudad y puerto, luego de cuestionar a quien y como ha beneficiado la privatización del sector eléctrico, el jefe del ejecutivo manifestó que “de modo que ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pues el PRI tiene una oportunidad para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del Presidente Cárdenas, del Presidente Adolfo López Mateos; el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México? Entonces sí es un momento definitorio. Vamos a ver qué resuelven”.
Retomó lo expresado por el PAN donde advirtió que no acompañará de ninguna a la iniciativa de la Reforma Eléctrica, mientras que el PRI abrió el debate y aseguró que su representantes ante el congreso actuarán con responsabilidad frente a la ciudadanía y las instituciones, provocando la protesta de los otros dos partidos.
López Obrador, azuzó a los priístas y dijo que “Es una oportunidad histórica para el PRI de definición. Es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular. Esto es lo que nos llevó a la derrota: el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores. Les estoy diciendo que el PAN surgió para oponerse a la política popular y patriótica de Cárdenas”.
Y se fue con todo en contra de los panistas, a quien sostuvo que “El PAN siempre estuvo en contra del ejido, de los trabajadores, de la educación pública. Cuando el Presidente López Mateos decidió que se iban a entregar de manera gratuita los libros en los que nosotros estudiamos en nuestros pueblos, que empezaron a llegar hasta las comunidades más apartadas, con esos libros nos enseñaron las maestras, los maestros. Bueno, los del PAN se opusieron, llevaron a cabo hasta manifestaciones en contra de los libros de texto, de la educación pública”.
Y ya entrado en gastos, López Obrador, volvió a sacar de la chistera más argumentos para convencer de que lado esta el mal y de cual el bien, y agregó “Por eso me llevó tiempo, porque como esto no se sabía. Como tenían todo el control de los medios, habían ejidatarios votando por el PAN, maestros votando por el PAN, obreros votando por el PAN, sin saber que se trataba de un partido que defendía los intereses de los potentados”.
Con su verdad en las manos, aseguró que “Ahora estamos viviendo afortunadamente una época nueva y ya no hay simulación. Aquí ya no hay para dónde hacerse. Ahora van a decidir qué se hace con esta reforma. Nosotros ya cumplimos porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la Nación, de la Comisión Federal de Electricidad, que no haya aumentos en el precio de la energía eléctrica, que no haya subsidios para las grandes empresas”.