Cd. de México.- Con propuestas como Presidente que hacen evocar su consigna de campaña de “Al Diablo con las instituciones”, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de este lunes en Palacio Nacional, inconforme con los resultados para el partido que fundo, se pronunció por impulsar una reforma para la renovación completa y del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Luego de que en tribunales el partido que creo perdiera tres diputaciones federales a López Obrador, anunció:
“Vamos a presentar una iniciativas de reforma porque están muy mal, tanto el INE como el TEPJF. Retiro, cambio completo, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican que al margen nada y por encima de la ley nadie”.
Desde el pulpito que ha instaurado como máxima tribuna y tribunal del país, pretendió deslindar el asunto de la esfera personal, y justifico su postura argumentando que a su parecer esos organismos electorales no han estado a la altura de las circunstancias y aseguró que como presidente tiene que dejar establecida una auténtica democracia.
López Obrador, se fue con todo, y con una argumentación más de activista, que como Jefe de las Instituciones, acusó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está al servicio de la partidocracia, que fueron los que los pusieron y nombraron y que por ello actúan facciosamente y manejan la ley a su antojo.