* Protestan por la construcción de una termoeléctrica
Xalapa, Ver.- Ejidatarios de los pueblos y organizaciones de la zona de Huexca, Azurco del estado de Morelos y de otras entidades del país, tomaron las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en protesta por la construcción de la planta termoeléctrica de Huesca.
Aseguran que ese proyecto afecta a más de 100 mil habitantes de la región y de manera directa a seis mil productores de básicos por el desvío del caudal del río Cuatla; situación que de no atenderse corre el riesgo de no estar en condiciones de producir alimentos que consumen en su mayoría habitantes de la Ciudad de México.
Pidieron ser atendidos por la titular del organismo operador de agua en el país, para que resuelva este problema que se agudizó a partir del año 2018, cuando fue desviado el caudal del río por la construcción de un acueducto para darlo a la termoeléctrica sin mediar concesión alguna para ello.
Los productores se sienten defraudados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su campaña electoral dijo que cancelaría el proyecto generador de energía eléctrica.
A la protesta asistieron los titulares de la Comisión Nacional del Agua Golfo Centro y de Balsas, Pablo Robles Barajas y José Luís Acosta, para tratar de resolver el problema.