El Farallón-El Llano, comunidad de Los Baños, municipio de Actopan, Veracruz, puso sobre aviso alertando sobre el impacto económico que ha originado la desecación de la laguna El Farallón.
La laguna el Farallón, en Actopan, lugar que se caracteriza en ser rico en especies acuáticas y un lugar recreativo para actividades ecoturísticas, se ha convertido en un lodazal donde los pelícanos mueren de sed.
Manolo Acosta Domínguez, presidente de la cooperativa pesquera El Farallón-El Llano, atribuyó la desecación del lago a tres factores: el cambio climático, que ha provocado intensos periodos de estiaje en años recientes; la extracción de agua en pozos cercanos para exploración minera y la sobrexplotación de agua en ranchos ganaderos.
Se sabe que la profundidad de la laguna El Farallón pasó de 13 metros a sólo 50 centímetros, motivo por el cual es imposible el acceso en bote y desde hace un año disminuyó la actividad pesquera, a entre cinco y 10 kilos aproximadamente.
Este suceso ha puesto en serios problemas económicos a 100 familias que viven de la pesca, pues en esta zona se vive del campo y de los productos que se obtienen en las lagunas y el mar ya que no hay industrias ni oficinas en donde ellos puedan trabajar.