El Gobierno de Nueva Zelanda ha comunicado que a partir de junio repartirá de forma gratuita en todos los centros educativos del país productos de higiene femenina. El Ejecutivo ha explicado que el objetivo es atajar el problema de la llamada “pobreza menstrual”, y así evitar que las niñas y adolescentes que no tienen acceso a estos productos básicos falten al colegio los días de su menstruación.
Según informa Europa Press, la primera ministra, Jacinda Ardern, ha manifestado que “nadie debería faltar a clase por algo que es una parte normal de la vida para la mitad de la población”. Ardern ha añadido que la nueva medida contribuye a que el Gobierno pueda abordar la pobreza de manera directa, se pueda aumentar la asistencia a los colegios y se consiga “un impacto positivo en el bienestar de las niñas”.
Las autoridades del país han tenido en cuenta estudios que revelan que hay alumnas menores, procedentes de familias con pocos recursos, que no asisten a sus clases durante el periodo menstrual. De hecho, Ardern apunta que una de cada doce estudiantes falta a la escuela por problemas vinculados con la “pobreza menstrual”. Ante esta situación, este año prevén destinar más de 2 millones de dólares neozelandeses (casi 1,2 millones de euros) para proporcionar de forma gratuita el material en escuelas primarias, intermedias y secundarias.
El reparto generalizado tendrá lugar después de un programa piloto que empezó en la segunda mitad del 2020 y que contó con la participación de 15 escuelas y unas 3.200 estudiantes de Waikato, de la Isla Norte. Ardern ha añadido que las estudiantes expresaron entonces que estos productos de higiene femenina “deberían estar disponibles para todos los que lo necesitaran y cuando los necesitaran”.
La menstruación puede, además, traer consigo para las jóvenes una serie de problemas derivados. Entre ellos, según citó la ministra para Asuntos de la Mujer, Jan Tinetti, la vergüenza, los estigmas y el absentismo escolar.