* Lo acusa del “delito constitucional más grave”
Washington, D. C.- Este martes inicio en el Senado el juicio político en contra del ahora expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusado de incitar el ataque de una turba violenta contra el Capitolio para tratar de revocar el resultado electoral, acusación calificada como “el delito constitucional más grave”.
Mientras que la Cámara de Representantes sostiene la hipótesis de que dichos hechos fueron una maniobra desesperada de Trump por revertir el resultado de las elecciones presidenciales, sus abogados insisten en que su representado no es culpable del único cargo de “incitación a la insurrección” y que sólo utilizó figuras retóricas en sus combativas palabras cuando llamó a la multitud en un mitin a “pelear como demonios” por su Presidencia.
El evento del 6 de enero genero una gran tribulación mundial ya que se observo a los insurrectos allanar el edificio intentando detener la certificación de la victoria del Presidente electo, Joe Biden.
El juicio político a cargo de los senadores se encuentra en la tesitura de un debate y de la votación correspondiente sobre si es constitucionalmente lícito juzgar a un expresidente, situación sumamente atractiva para los republicanos ávidos que desean absolver a Trump sin demostrar que aprueban su conducta.
Serán los fiscales de la Cámara quienes tendrán que soportar los argumentos de que no hay una “excepción de enero” a las acciones de un Presidente, días antes de dejar el cargo, y que el juicio tiene numerosos precedentes.
Para los abogados del primer Presidente en ser juzgado tras abandonar el cargo, y el primero en pasar por dos juicios políticos por delitos e infracciones graves durante su mandato el juicio político del expresidente es “puro teatro”, en tanto Trump se encuentra atrincherado en su club de Mar-a-Lago en Florida, mismo que se ha negado a declarar.
Según un acuerdo entre el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder republicano, Mitch McConnell, los alegato iniciales comenzarán el miércoles a mediodía y cada bando tendrá hasta 16 horas para hacer su presentación.
Después habrá horas para deliberaciones, testigos y alegatos finales. El juicio podría continuar durante el fin de semana y hasta la semana que viene.