Cd. de México.- Esta semana la Secretaria de Gobernación (segob) confesó que de cada diez mujeres encarcelas en México, ocho sufren algún tipo de violencia por parte de las autoridades públicas durante su proceso legal.
En el Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida Contra Mujeres en México que presentó la Segob, sostiene que 79.3% de las mujeres entrevistadas aceptaron haber sido torturadas, o recibieron tratos crueles e inhumanos o degradantes durante su arresto o traslado al Ministerio Público, incluyendo el espacio de servicios de salud; 32.1% dijo haber sufrido tortura sexual y 43.82% sufrieron actos de tortura con connotaciones sexuales.
Los datos se mostraron luego de un ordenamiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la detención ilegal que sufrieron decenas de mujeres en el 2026 por parte de policías en el municipio de San Salvador Atenco y en Texcoco, Estado de México.
En el documento emitido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), se determinó que “el Estado reconoce que la tortura sexual contra mujeres es una práctica que actualmente persiste en nuestro país y que es cometida por parte de diversos agentes de seguridad pública tanto a nivel estatal como federal”.