Por redacción

Xalapa, Ver. — Una de las festividades más antiguas del calendario cristiano que se celebra cada 6 de enero en distintas partes del mundo es la Epifanía, también conocida como Día de los Reyes Magos o Three Kings Day, la cual marca la manifestación de Jesucristo a los pueblos no judíos.

La palabra “Epifanía” es de origen griego epiphaneia, que significa “manifestación” o “revelación”. La festividad conmemora principalmente la visita de los Reyes Magos —Melchor, Gaspar y Baltazar— al Niño Jesús, guiados por la estrella de Belén, quienes le llevaron oro, incienso y mirra, símbolos de realeza, divinidad y mortalidad.

En una tradición de occidente, este día recuerda ese reconocimiento de Jesús como Hijo de Dios por parte de los pueblos gentiles. En varias iglesias orientales, la Epifanía está vinculada además a la celebración del bautismo de Jesús en el río Jordán, recordando otra manifestación de su divinidad.

España y gran parte de América Latina se conoce como Día de los Reyes Magos, la noche del 5 de enero, los niños dejan sus zapatos preparados para que los Reyes dejen juguetes y dulces, y al día siguiente se disfruta la tradicional Rosca de Reyes, un pan dulce en forma de corona decorado con frutas.

Por su parte en México además de la Rosca de Reyes, muchas familias escriben cartas dirigidas a los Reyes Magos y colocan ocasionalmente heno o pasto para los camellos junto a las cartas y zapatos; en Europa central como Alemania, Austria y Suiza grupos de niños conocidos como Cantores de la Estrella van de casa en casa con una estrella, cantando y bendiciendo los hogares  y es tradicional marcar las puertas con las iniciales de los reyes  y el año para pedir bendiciones.

En Polonia y otros países se celebran procesiones y actos comunitarios donde los Reyes Magos desfilan por ciudades acompañados de familias y cantos.

Esta celebración suele también incluir comidas especiales, la principal que destaca es la Rosca de Reyes, que simboliza la corona de los reyes y puede esconder una figura del Niño Jesús.Con dicha celebración se le pone fin a las fiestas navideñas, o también conocidas como “Doce Días de navidad” desde el 25 de diciembre día en que nació el Niño Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *