Por Maye Pedraza
Derivado de las intensas y sostenidas lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Chris, en el estado se reportaron afectaciones en 25 municipios, así lo dio a conocer la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Se trata de Misantla, Úrsulo Galván, Papantla, Álamo Temapache, Mariano Escobedo, Banderilla, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Naranjos de Amatlán, Tihuatlán, Chalma, Tecolutla, Xalapa, Altotonga, Castillo de Teayo, Rafael Delgado, Nautla, Coscomatepec, Coatzintla, Martínez de la Torre, Yecuatla, Isla, Platón Sánchez, así como en Tlilapan y Huiloapan.
En los dos últimos municipios, la funcionaria reconoció que es donde fueron mayores, debido a los deslizamientos, los cuales están estrechamente relacionados con los incendios, “pues es mucho más fácil que ante lluvias de esta magnitud se ocasione esto”.
En específico, informó que en Huiloapan el deslave del cerro El Gentil generó la afectación de 600 viviendas, por lo que allí se activó el Plan DNIII y Plan Tajín. En Isla la inundación por desbordamiento del arroyo Chiltepec causó daños a 765 viviendas.
En Rafael Delgado 4 viviendas fueron afectadas por flujo de lodo, en Tlilapan reciben atención 200 familias por la misma situación.
Mientras que en Xalapa hay derrumbes en las colonias Villalpando, Dolores Hidalgo, Murillo Vidal y en la lateral de Lázaro Cárdenas a la altura de la calle Ébano, con un saldo de 2 personas lesionadas. Y es que en la capital, de acuerdo al reporte de lluvias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registró que en las más de 15 estaciones de medición de lluvia que hay, Xalapa recibió entre 170 y 200 mm.
Ante esta situación, en la entidad se activaron 5 refugios temporales que acogieron a 62 personas a lo largo de la tarde-noche de ayer, en los municipios de Úrsulo Galván donde se recibieron 11 personas; Álamo Temapache, 7 personas; Banderilla, 15; Martínez de la Torre, 11; San Rafael, 18.
Finalmente, la titular de PC indicó que están en vigilancia del río de Cazones y del río La Antigua, pues están en incremento, aunque no han alcanzado su nivel máximo.