Por Darío Pale
Este martes la diputada local Norma Leonor Victoria Mendoza González, dio a conocer que el Congreso del Estado busca cancelar concesión a Grupo Mas y todas las concesiones del Estado.
En entrevista definió que sí es viable cancelar la concesión al Grupo Mas, por el pésimo servicio que presta a los ciudadanos de la conurbación de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
En ese sentido, adelantó que están buscando que ya no haya ningún tipo de concesión del agua en todo el estado y ningún otro municipio quiera hacer esto.
Al asumir la presidencia de la Comisión de Agua y Saneamiento en la Legislatura, adelantó que ha tenido varias reuniones con colectivos y con organizaciones ambientalistas, en Veracruz.
Sostuvo que ya tienen toda la evidencia que constata que efectivamente Grupo Mas ha incumplido con su contrato, entre lo que desataca el desazolve y que no se está pendiente del funcionamiento de la concesión.
Fue así que la diputada de Veracruz I, resaltó que como Congreso del Estado solicitaron que el Órgano de Fiscalización lleve a cabo una auditoría a Grupo Mas.
“Estamos solicitando para tener los pelos de la burra en la mano, ya lo trabajamos, ya enviamos la primera iniciativa para ver si la podemos presentar por los tiempos”, señaló.
Tras las recomendaciones emitidas al gobierno de Veracruz y los municipios por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, opinó que no tendría porqué ser así, cuando es responsabilidad de una empresa.
Por ello, insistió en que tienen documentadas las pruebas suficientes en contra de la empresa, así como dictámenes de COFEPRIS, entre otros.
“Lo primero que se debe solicitar es que no haya ninguna concesión en ninguna otra parte del estado. Como tal el Gobierno tiene la autoridad de que ellos sean los que tengan que entregar el agua, ellos lo tienen que proveer”, comentó.
Finalmente, ante la autorización para que el Orfis haga una auditoría a Grupo Mas, espera que esta no tarde más de 45 días.
“Vamos a dejar las bases bien sentadas para que la próxima legislatura le de continuidad”.