Hoy 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, un trastorno emocional que provoca un sentimiento constante de tristeza y una pérdida de interés para realizar diferentes actividades.
Esta problemática impacta considerablemente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. De acuerdo con la OMS, 300 millones de personas se ven afectadas con el padecimiento, y cada año se suicidan más de 700 mil personas, siendo los adolescentes y adultos los grupos más vulnerables.
Aunque no se conocen con exactitud las razones que derivan a este padecimiento, existen algunos factores que propician a la aparición de este trastorno, tal y como lo son los factores sociales, psicológicos y biológicos los principales. Así como los genes y las influencias que se tienen a través de la experiencia diaria.
Efectos como la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio, son resultado de un padecimiento latente. Aunque siempre será necesaria su evaluación por algún experto de la salud antes de relacionarla.