Por Darío Pale
05 de mayo de 2025. Xalapa, Ver.- De las 22 solicitudes de protección a candidatos a cargos de elección popular, solo 12 presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde estarían involucrados “generadores de violencia”, así lo dio a conocer la gobernadora Norma Rocío Nahle García.
Entrevistada posterior a la conmemoración del 163 aniversario de la Batalla de Puebla, en las instalaciones de la 26 zona militar en El Lencero, solicitó a los diferentes que han sido amenazados a hacer lo propio.
“Hay 22 candidatos que han solicitado protección, pero de esos solo 12 han presentado denuncias directas de amenazas. A todos se les exhorta que hagan la denuncia”, comentó.
Aunque aclaró que la protección no está condicionada a la denuncia, “se les va a dar a todos los que soliciten la protección, pero les pedimos que presenten las denuncias”.
Advirtió que ningún puesto o cargo vale la pena a costa de una vida, ya que “el poder es prestado y para servir, atender y trabajar. Yo necesito que sean presidentes y presidentas municipales que me ayuden, porque son 212 municipios en los que sé deben hacer obras”.
En ese sentido, la gobernadora Norma Rocío Nahle García, precisó que de las 12 denuncias que se presentaron “,hay algunas personas generadores de violencia”.
En otro tema, reveló que la familia del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, solicitó un homenaje en el congreso local.
“Me está reportando Ricardo Ahued Bardahuil que la familia solicitó se puede presentar sus cenizas en un acto protocolario en el congreso local y eso lo decidirá el congreso local. Nosotros ya extendemos las condolencias a la familia”, comentó.
En otro orden de ideas en cuanto a los hechos que se registraron en Cazones de Herrera dijo que, “hicieron el reporte en Cazones, hicieron el reporte en la mesa de seguridad, son en una casa, lamentablemente los cuatro fallecidos, son familiares, todos eran familiares, y un policía”.
“Porque cuando llegó un principal agresor, llaman a la policía, la policía llegó muy rápido,
y ahí hubo un tiroteo y falleció también un policía, primero se pensó que era una riña porque era familiar, o sea, son varias personas, pero sí hay otro tema ahí”, informó.
Dijo que el policía que perdió la vida van a apoyar a la familia la SSP les tiene que dar una vivienda a la viuda o a la familia y si tiene hijos si están en edad, se les invita a trabajar, y si no, para eso yo también dijo que necesitaban hacer las becas, las becas para los hijos de policías.
Solo hay una línea de investigación ya que los cuatro son familiares, incluso el agresor es familiar de los que estaban ahí y se pensó que era una riña familiar, sale de ahí, pero el principal agresor tiene una línea de investigación.
Finalmente, en cuanto al feminicidio de Mario Lisbeth dijo que el agresor, pues sí tiene orden de aprehensión, no tienen la localización del agresor, pero sí tiene una orden de aprehensión.