Por Vianey Hernández
Entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió 162 sanciones a miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF). Estas sanciones incluyen 53 casos de inhabilitación por hasta 10 años, 32 de suspensión por hasta un año, y 23 de destitución. Además, en otros 54 casos se aplicaron amonestaciones privadas o públicas, apercibimientos privados y sanciones económicas.
De acuerdo con el organismo, algunas de las causas de estas sanciones fueron el acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso de posición jerárquica, beneficios adicionales sin contraprestaciones comprobables y conducta contraria a los principios de legalidad, honradez y lealtad. Asimismo, se mencionan casos de abuso de cargo, cohecho, falta de profesionalismo en el desempeño de labores y actuación con falsedad en detrimento de la fe pública.
Estas sanciones afectan a diversos servidores públicos, desde secretarios de juzgados y oficiales administrativos hasta directores generales, actuarios judiciales, magistrados de Circuito y jueces de Distrito. La Secretaría Ejecutiva de Disciplina aplica estas medidas en el marco de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.