Xalapa, Ver.– El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días de preparación espiritual para la celebración de la Pascua en la Iglesia Católica. En esta fecha, miles de fieles acuden a los templos para recibir la imposición de ceniza en la frente, símbolo de humildad, arrepentimiento y conversión.

Durante la ceremonia, el sacerdote traza una cruz con ceniza —obtenida de la quema de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior— mientras pronuncia frases como: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

La Cuaresma es un tiempo de oración, ayuno y caridad. De acuerdo con la tradición católica, el Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia de carne para los creyentes, prácticas que buscan fortalecer la vida espiritual y fomentar la solidaridad con los más necesitados.

Aunque no es un día de descanso obligatorio, su significado religioso lo convierte en una de las celebraciones más importantes del calendario litúrgico, al invitar a la reflexión personal y al compromiso con valores como la fe, la reconciliación y la esperanza.

En distintas parroquias del estado se realizaron misas desde temprana hora, registrando una amplia participación de la comunidad católica que dio así inicio formal al camino hacia la Semana Santa.

Por Redacción 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *