Por Darío Pale

01 de julio de 2025. Xalapa, Ver.- La señora Wendy Rosas Rafael denunció la detención ilegal de cuatro integrantes de su familia, entre ellos un menor de edad en las inmediaciones del penal de “La Toma” en el municipio de Amatlán de Los Reyes.

Dio a conocer que el día jueves 19 de julio del año en curso, su hija, Samantha Guadalupe Francisco Rosas, acompañada de su nieto de cinco años de edad, asistieron al penal de La Toma en Amatlán, acompañados por sus suegros.

Dio a conocer que “ellos iban a una audiencia que iba a ser celebrada ese día a la una de la tarde, pero dicha audiencia fue postergada, ellos entraron mi hija y mi nieto, para visitar al papá del niño, y salieron a las tres de la tarde, eso me lo informó ella antes de entrar, posteriormente ya no tuve contacto con ella, ni con sus suegros, perdimos totalmente contacto con ellos”.

“Eso fue desde el jueves, viernes, pues prácticamente no supimos de ellos, la verdad, los anduvimos buscando en hospitales para ver si no habían tenido algún accidente o algo, desafortunadamente no los encontramos, ya no nos refirieron de ellos hasta el día viernes en la tarde, porque un familiar de mi consuegra hizo una denuncia por desaparición les confirmaron, les avisaron que estaban detenidos, no nos referían bien el lugar”, señaló.

Señaló que los anduvieron buscando en diferentes lugares ya que les habían dicho que fueron detenidos, ya después les avisaron que su hija estaba detenida en Xalapa en los separos y al llegar a la capital del estado corroboro que efectivamente estaba en los separos.

“Pregunté por el niño, me dijeron que no sabían dónde estaba, ya por la tarde quisimos hablar con ellos, pues para avisarles que tenían un abogado, no les permitieron, a ni uno de los tres les permitieron hablar con sus abogados, no nos hicieron en ningún momento ni una llamada, y yo eso se lo referí a la persona que estaba acá, o tuvieron derecha de llamada ni nada, estamos hablando de casi 48 horas, y no les permitieron ni una llamada”, comentó.

“Al niño se lo llevaron y ni siquiera se tomaron la molestia de avisarnos, o sea, es un menor de 5 años de edad, se lo llevaron detenido también junto con ellos, el bebé, la verdad, el niño está muy afectado psicológicamente, el niño ahorita ya está en mi poder, me lo entregaron el día lunes después de muchas vueltas, mi hija (le dijo) que los primeros días estuvo con ellas, prácticamente detenido, el niño refiere que lo vendaron de sus ojitos, la verdad fue algo espantoso, demasiado traumático para mi nieto”, agregó.

Acusó que lo trasladaron con los ojos vendados desde Amatlán hasta las oficinas de Xalapa y el menor estaba muy asustado, cuenta lo sucedido, que unas camionetas se les atravesaron, que unos señores malos, disfrazados de delincuentes, encapuchados, bajaron a su abuelito, bajaron a su abuelita y a su mamá, que les hablaron con muchas groserías, que les pegaron, que los tiraron al suelo.

“A mi niño le vendaron los ojitos y él lloraba, lloraba porque no podía respirar, me taparon los ojitos y también la parte de la carita, él les refiere que les estuvo pidiendo que por favor le quitaran eso, que él no podía respirar, una mujer policía, dice que le ayudó y le levantó el trapito y ya él pudo respirar, los amenazaron con el niño, le decían que iban a matar a su mamá, si él no se callaba porque él lloraba, a mi hija la golpearon, la torturaron, y le dijeron también lo mismo, que si no colaboraba, iban a matar al niño”, acusó.

Ya fueron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde interpuso una denuncia ya que se le hace muy injusto que personas que están trabajando para el gobierno, que se supone que deberían de cuidarlos, traten de esa manera a un niño de cinco años.

Por otra parte su abogado Juan José Aunión Segura acusó que “no le podían recibir esa denuncia después de haberla leído, obviamente, al ver la relatoría de esa denuncia, pues la persona que se encuentra al frente, pues yo creo que da aviso y se negaban a recibirla”.

No obstante a ello, la señora solicitó y exigió, pues que es un derecho de que las instituciones reciban, la Fiscalía es indivisible y que, obviamente, la Fiscalía tiene la obligación de turnar la denuncia a quien corresponda de su área, ahora al área correspondiente.

“Nosotros lo que queremos es que, independientemente de las denuncias que existen, obviamente que llegue esto a oídos de la señora Gobernadora de Derechos Humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *