Por Arturo Reyes Isidoro

17 de febrero 2026, Xalapa, Ver.- A solo 15 meses de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado, la gobernadora Rocío Nahle continúa debajo de la media en el ranking (seguimiento) que lleva Mitofsky mes a mes de los gobernadores del país, si bien ya dejó el último lugar de 32, pues escaló cinco posiciones ya que en enero se ubicó en el lugar 28, aunque con una aprobación de solo 40.8% en comparación con 72.9% de la presidenta Claudia Sheinbaum. Con su ascenso le da carnita a sus aplaudidores, pues en diciembre cerró el año en el último lugar, 32, con un porcentaje de 37.8, de tal modo que creció ya 3 puntos, suficientes para que sus acólitos organicen y realicen una marcha con bombo y platillos y pitos y trompetas por el primer cuadro de la capital y lanzando cohetes al aire.

En cuanto a las 13 gobernadoras del país, la salva del último lugar Layda Sansores, de Campeche, quien la desplazó y sacó del sótano para enviarla al penúltimo lugar, o sea, al sitio 12. Eso sí, de todos los gobernadores del país, fue la que más creció con esos 3 puntos, pues luego de ella el que más lo hizo fue Alfonso Durazo, de Sonora, pero solo con solo 1.3%. Mitofsky explicó sobre la metodología que la aprobación no se refiere al final ni al principio de mes, sino que el promedio es a lo largo de los 31 días de enero. Rocío tiene el consuelo de que los gobernadores ligaron tres meses con aprobación promedio debajo de 50% y que en todos los estados Sheinbaum supera a los gobernadores, aunque en Guanajuato solo por apenas 2 décimas a la gobernadora Libia Denise García, del PAN, 55.0-54.8%.

La gobernadora tiene que apretar el paso para mejorar su imagen ante el electorado pues como lideresa que se supone que es de su partido va a arrastrar a la alza o a la baja a sus candidatos a diputados locales y federales en 2027, además porque en la elección municipal pasada quedó de manifiesto que ya los beneficios de los programas sociales no fueron suficientes para garantizar el voto a favor de Morena, pues con todo y los programas sociales de Bienestar el partido guinda perdió la mayoría de los ayuntamientos.

Demoledora crítica de Silva-Herzog Márquez a Scherer y su libro

De todo cuanto se ha publicado acerca del libro de Julio Scherer Ibarra, Ni venganza ni perdón, a juicio de este columnista la crítica más bien expuesta y demoledora que se ha publicado hasta ahora en su contra es la que hizo este lunes en Reforma Jesús Silva-Herzog Márquez, un texto inmejorable que tituló “Memorias de un coyote”. Entresaco algunos pincelazos: “Ni venganza ni perdón es el título pedante de esta entrevista que invoca a Borges para esconder la idolatría y el desquite. Un libro zalamero y rencoroso que, en su torpeza, enloda al ídolo y a su adorador. Eso es este libro en el que ni entrevistado ni entrevistador salen bien parados. El primero no oculta la baba al hablar del prócer.

Es un gigante, un gran héroe, un predicador, un genio de la organización, un verdadero santo”. “No quiero decir que sea un libro irrelevante. La entrevista tiene su jugo. En su misma torpeza hay un valor. Como libro de autodefensa es una confesión y como elogio del patriarca es exhibición de la irresponsabilidad criminal con la que se gobernó el país del 18 al 24”. “A Scherer no parece haberle incomodado servir como instrumento de una voluntad fisiológicamente arbitraria. Cuando se quería violar la ley, sugería la forma más ágil para hacerlo. Cuando hacía falta atropellar la Constitución, el asesor presentaba puntualmente un proyecto a la medida del capricho”.

“Lejos de ser el testimonio de un abogado que presenta argumentos legales a un presidente empeñado en una transformación radical, lejos de relatar el diálogo entre un gobernante y su consejero para examinar las rutas y los límites que impone la ley, el libro de Scherer es el diario de un coyote. Testimonio de un hombre que… ‘hace de intermediario sacando provecho abusivamente de ello para arreglar asuntos, a veces ilegales, en oficinas de gobierno’”. “El consejero critica la desastrosa reforma judicial pero no puede evadir su responsabilidad como facilitador del peor ataque a la legalidad que se ha emprendido desde el poder ejecutivo en toda la historia de México. Las memorias del fixer de López Obrador confirman, desde dentro, lo que se podía ver desde fuera.

El megalómano era un hombre en extremo manipulable. Era un tipo desordenado, impulsivo y atrabiliario que despreciaba la inteligencia.
Un hombre capaz de encadenarse a las ideas más absurdas y ruinosas si las promovía la camarilla correcta””. “Del gran corruptor que premia a los pillos fieles y que encubre a delincuentes de partido ya sabíamos suficiente. El libro muestra la extensión de esa maraña de corrupción del lopezobradorismo. Lo que revela nítidamente esta conversación es el encandilamiento de la idolatría. Scherer conoce a quién sirvió. No es ciego al manejo criminal de la pandemia, a los absurdos administrativos, a la corrupción reinante.

Reconoce los terribles despropósitos del sexenio, pero mantiene en los altares al culpable. Su soberbia, su desprendimiento de la gestión,
su desinterés por las sumas y las restas, sus obsesiones son vistos como una confirmación de santidad. Nunca mejor expuesta esa disociación del ídolo y sus consecuencias que aparece en los fanáticos que celebran los peores despotismos”.

Mala señal para Duarte que a Sheinbaum no le guste el exilio de Karime

Alea iacta est, la suerte está echada –como dijo Julio César en el año 49 a.C.– para Javier Duarte de Ochoa, si nos atenemos a la inconformidad de la presidenta Claudia Sheinbaum con el presunto exilio a su exesposa Karime Macías, que le habría otorgado el Reino Unido y con el que escaparía a la acción de la justicia en México; presunto exilio, escribo, porque Sheinbaum dijo que su gobierno no ha sido notificado oficialmente. Si la presidenta dijo en su mañera del lunes que no está a favor del exilio y que “vamos a reaccionar frente a ello”, se entiende que van a apelar la decisión británica y a reiniciar la lucha legal para tratar de extraditarla.

En México se le acusa de un daño patrimonial de más de 112.2 millones de pesos al DIF Estatal Veracruz, aparte de que tiene una orden de aprehensión por presunta defraudación fiscal de 2 millones 437 mil 635 pesos. Digo que la suerte está echada para Duarte porque este martes un juez decidirá si lo vincula o no a proceso por el delito de peculado relacionado con el presunto desvío de 5 millones de pesos del Fondo para Apoyo a Personas con Discapacidad, que si lo vincula, entonces el exgobernador podría pasar hasta 14 años adicionales de cárcel. Con la declaración de Sheinbaum sobre Karime, se entendería que tampoco estuvo de acuerdo con que liberaran a Javier y por eso el nuevo cargo en su contra.

Morena le paga mal; Duarte ayudó a que creciera en Veracruz

Todos los chaqueteros –como los llama Manuel Huerta– que han abandonado sus partidos para brincarse a Morena debieran verse en el espejo de Duarte, ya que sin duda alguna siendo gobernador ayudó a crecer a Morena en el estado, e incluso en su momento tanto Miguel Ángel Yunes Linares como Héctor Yunes Landa acusaron que Javier financiaba a Morena, a López Obrador y a Cuitláhuac García, aunque nunca presentaron pruebas.

Aparte de sus dichos, lo cierto es que Duarte se creía un gran estratega político y en 2016, en varias ocasiones, durante desayunos y comidas presumió ante un mismo grupo de columnistas que estaba maniobrando para hacer crecer a Morena y a su candidato Cuitláhuac García con el propósito de que le restaran votos al candidato del PAN Miguel Ángel Yunes Linares para que no ganara la gubernatura y el PRI continuara en el poder. Todo le falló: Morena creció más de lo estimado y hoy lo refunde en la cárcel, Yunes ganó la gubernatura y el PRI perdió el poder.

Hoy Morena, convertido en gobierno, decide proceder en su contra y de su exesposa Karime, no le reconoce ni agradece nada así los haya ayudado en forma directa o indirecta, por lo que si los chaqueteros piensan que se blindaron contra alguna acción en su contra por haberse brincado a Morena, Javier Duarte les recuerda que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *