Por Arturo Reyes Isidoro

 

20 de enero de 2026. Xalapa, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle confirmó, por fin, la salida del ingeniero Marco Antonio Beltrán Virgen de la Subsecretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Aprovechó para agradecer a quienes la han ayudado en el arranque del primer año. Dijo que “siempre son difíciles y más cuando metimos un ritmo para romper la pasividad, o lo que se trate, de un gobierno anterior”, en clara referencia al de Cuitláhuac García Jiménez.

 

Dijo que cuando un gobierno está por concluir su gestión está más relajado y que cuando se inicia un nuevo sexenio tienen que arrancar con más velocidad. “Me han ayudado mucho, pero sí requerimos hacer ajustes para ir a una velocidad más acelerada, voy a llamarle así porque hemos avanzado mucho, pero quiero terminar los próximos cinco años como lo dije: el giro de Veracruz que sea de 180 grados en todo, en financiero, en obras, en cultura, educación”.

 

La señora, pues, tiene prisa, trae prisa. El miércoles pasado dijo que Ricardo Ahued va al mismo ritmo que ella, incluso hasta más rápido, por lo que le ayuda mucho para agilizar la burocracia y los nuevos sistemas que se implantan en su administración estatal. La prisa le gana, pues. Se entendería, entonces, que se deshace del ingeniero Beltrán Virgen porque iba muy lento. 

 

Quién sabe si tendrá presente el dicho “con calma que llevo prisa”. Inteligencia Artificial (IA) explica que deriva de otro dicho popular: “Vísteme despacio que tengo prisa” y “significa que, aunque tengas prisa, hacer las cosas con calma y cuidado es más eficiente porque evita errores y pérdida de tiempo, logrando el objetivo más rápido que si te apresuras y te equivocas, lo que suele atribuirse a figuras históricas como Napoleón o Augusto, pero es una expresión de sabiduría popular que enfatices la paciencia para ser más efectivo”.

 

Con otra: con prisa a veces puede uno tropezar. Se le desea a la señora que no le suceda.

 

Fararoni; soltaron la jauría por la exhibida de su hipocresía

 

Luego de que el viernes comenté en este espacio que el alcalde de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Magaña, viajó hasta Nueva York para proponer matrimonio a su ahora prometida Andrea Vargas Fernández, soltó o soltaron su jauría mediática tratando de descalificar a quienes publicamos el hecho con el argumento de que es miembro de una familia de millonarios de Los Tuxtlas.

 

En mi caso eso no fue lo que cuestioné sino la tan cacareada “Austeridad republicana, pobreza franciscana. Hipocresía. Puro Cuento” de Morena, “además calzando unos zapatos tenis Valentino de 16 mil pesos (790 euros), y un reloj Santos de Cartier de más de 201 mil pesos. En Morena, sin duda, primero los pobres”. Basé mi comentario en el testimonio gráfico que publicó el periodista tapatío Jorge García Orozco.

 

El periodista la hizo de nuevo el domingo. Publicó el siguiente comentario: “Cuando la prometida del alcalde de San Andrés Tuxtla, Andrea Vargas Fernández, apoyaba a su marido y suegro y eran panistas, decía que ‘apoyar a morena’ era gente que no le importaba el país. Ahora es flamante morenista presidenta del DIF. Eso resume al político mexicano promedio…”. Adjuntó al texto una fotografía donde se ve a los Fararoni de panistas con gorras azules haciendo propaganda al entonces candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez.

 

Su prometida echaba pestes de Morena

 

Pero también dos joyas de la señorita Vargas Fernández. En un comentario, ella posteó (transcribo literalmente): “Hoy me levante y traume al segundo 1 de ver toda la gente que pensaba prudente y apta para estar en la política ‘apoyando a morena’ y sus múltiples y podridos partidos. 

Sin exentar a ningún otro.

Pero neta? Te importa más tu economía que tu país?

Deja tu el pais, tus hijos, nietos y el futuro ?

Piensen en lo que puede pasar, no sean egoistas

Hay cosas muuuucho mas importantes que el dinero.

PONGANSE A TRABAJAR”.

 

En otro comentario celebraba la derrota que había sufrido Morena en el Congreso de la CDMX. Escribió y publicó: “Felicidades CDMX ojalá y esto suceda y a la triple potencia en las próximas elecciones ! que esta derrota le quede muy clara a los candidatos de la coalición, MC y partidos independientes para hacer un buen papel, cumplir sus promesas y dejar a MORENA fuera por siempre. 

Felicidades a todos los trepadores convenencieros que van de partido en partido diciendo que aquí solo importa la persona… en MORENA señores eso no aplica, solo habla de la clase de persona que son y seguirán siendo sea en el partido que sea, aquellos que lograron su objetivo ojalá lleguen hasta arriba y de ahí mismo caigan de un solo golpe”.

 

El periodista García Orozco no dejó la oportunidad para publicar también una fotografía del día que rindió protesta al frente del DIF Municipal usando un reloj “Cartier Tank de 89 mil pesos. En un municipio donde el 79% de sus habitantes viven en la pobreza…”.

 

¿Alguien, pues, duda de que es una familia de hipócritas y trepadores convenencieros políticos, que van de partido en partido? ¿Doña Andrea se levantará y traumará al segundo 1 de saber que se pensaba prudente y apta para estar en la política y ahora está apoyando a Morena y sus múltiples y podridos partidos? ¿Le importa más su economía que el país, sus hijos, nietos y el futuro?

 

¡Ah chingá! El alcalde de Coatzacoalcos rindió ya su primer informe

 

¡Vaya! Mientras que muchos alcaldes y muchas alcaldesas todavía no acaban de instalarse o ya enfrentan serios problemas por la escasez de recursos o la falta de equipos para empezar a trabajar, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo, presentó este lunes su primer informe de actividades ¡a solo 19 días de haber arrancado!

 

El delfín de la gobernadora Rocío Nahle para sucederlo en 2030 (aquí publiqué que a finales del año pasado me dijeron que esa es la intención de la señora, si es que Pedro Miguel crece, políticamente hablando) tomó muy en serio su responsabilidad y, en efecto, desde el 1º de enero anda como poseso trabajando aquí, allá, acullá y más allá, resolviendo y entregando resultados.

 

Así que ahora se sentó ante el tribunal más exigente de cualquier comunidad, el de la prensa, la mejor detonadora de cualquier mensaje público, y, sí, tiene que reconocerse que no llegó con las manos vacías sino con un buen listado de acciones, además de que su informe le sirvió para arrancar con su primera conferencia de prensa semanal. 

 

Considero que el hecho es digno de resaltarse porque es obligación de cualquier autoridad tener informada a la ciudadanía de su trabajo, en forma clara y transparente, y ahora se espera que mantenga ese ritmo y actitud, siempre dando la cara a la población, que por el arranque que ha tenido, si se le acaba el gas se va a notar. Va a ser, es ya un acicate, por su trabajo para el resto de munícipes de todo el estado. Rocío debe estar contenta con él.

 

Con algo más: también la esposa de Pedro Miguel, Sonia Marie Salvador Goraieb, al frente del DIF Municipal, está realizando un trabajo con una dinámica de cercanía con las familias, mujeres, niños y adultos mayores del puerto y el municipio. A ver hasta dónde llegan.

 

Se fue Valentín Herrera por la puerta de enfrente y con la frente en alto

 

En la segunda baja formal de un secretario de despacho del gobierno de Rocío Nahle (la primera fue de la entonces secretaria de Turismo, Dulce María Nena de la Reguera, el año pasado), el cardiólogo Valentín Herrera entregó los bártulos de la Secretaría de Salud a la médico Mariela Hernández García, exalcaldesa de Las Choapas, una mujer conocida y cercana de Rocío, ambas del sur del estado. 

La nueva secretaria, si bien tiene la licenciatura en Ciencias de la Salud (no alguna especialidad, maestría o doctorado), combina su profesión con el de activista de Morena, es morena morena, y ya también fue diputada federal por el distrito de Minatitlán. Se fue una eminencia médica y llegó una pragmática política. Valentín salió por la puerta grande, de enfrente, y se fue con la frente en alto. Lo despidió la propia gobernadora. Muchas gracias doctor, eternamente agradecida con usted”, le dijo. Se vio bien Rocío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *