9 de octubre del 2025.- La diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el fin de establecer tasa cero en el IVA para alimentos procesados y medicinas destinadas a mascotas, así como permitir que los pagos por servicios veterinarios sean deducibles de impuestos.
La propuesta busca beneficiar a unas 25 millones de familias que tienen alguna mascota —se estima que 7 de cada 10 hogares en México cuentan con animales de compañía— y aliviar la carga financiera que implica cuidarlas.
Según el documento difundido, la medida permitiría mejorar la nutrición y atención médica de los animales, reducir el abandono y fortalecer la labor de refugios y asociaciones de rescate.
López Rabadán anticipó que el debate podría ser intenso, en especial en torno a la retroactividad de las leyes y otros aspectos técnicos, pero aseguró que la discusión sería pública, plural y respetuosa.

