04 de agosto de 2025.- En redes sociales se suscitó la polémica e indignación tras un video que mostraba como en la comunidad de Calkiní, Campeche,  una tradición se basa en la colocación de animales vivos dentro de ollas de barro, con la finalidad de quebrarlas como piñatas.

En el video se puede observar como un grupo de niños golpean con un palo, una olla de barro colgada de un mecate, al momento del impacto decenas de reptiles salen proyectados y comienzan a correr, mientras que los niños los persiguen y agreden; más al fondo, se muestra a los adultos celebrando el hecho. La población asegura que en eso consiste la tradición.

Internautas exigieron a las autoridades actuar, y detener esta actividad, gracias a ello, medios locales dieron a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya se encuentra llevando a cabo un proceso legal contra los organizadores y funcionarios que lo permitieron. Estas personas podrían estar recibiendo sanciones que van desde los 6 meses hasta 3 años de cárcel, con multas que superan los 22 mil pesos, pues en Campeche, esta actividad está tipificada como delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *