Por Maye Pedraza
22 de marzo de 2025. Xalapa, Ver.- En el marco de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el año 2027 en el estado de Veracruz, los aspirantes que contenderán por un cargo en la próxima elección judicial deben estar debidamente preparados en materia de justicia digital, consideró Carlos Antonio Vázquez Azuara, director del Instituto Interdisciplinario de Investigaciones de la Universidad de Xalapa.
Hay que recordar que de conformidad con el decreto, la entrada en vigor de este código debe ser gradual, tanto en el gobierno federal como en los locales, a más tardar el 1° de abril de 2027.
En este sentido, el catedrático hizo énfasis en el nuevo perfil que deben de tener los juzgadores que serán votados el 1º de junio, sobre todo en lo que se refiere a la justicia electrónica.
“El reto del nuevo juzgador es la justicia digital que está permeando en el sistema jurídico mexicano de manera contundente, pues los jueces, magistrados o ministros cuya brecha digital es muy amplia o no les ha permitido adentrarse en estos conceptos van a tener serias dificultades, pues no conocen conceptos como la prueba electrónica, las audiencias digitales o el metaverso jurisdiccional”, dijo el entrevistado.
Y reiteró que si el sistema jurídico está cambiando y se está modernizando incorporando la tecnología, también los juristas y los jueces están obligados a cambian.
Asimismo, hizo un llamado a la población a informarse, pues recalcó que está en manos de la ciudadanía elegir a las personas que sí respondan a las nuevas exigencias que tanto necesitamos, a fin de abatir los grandes rezagos, así como la corrupción.
“Los nuevos juzgadores deben de atender a las necesidades sociales, pero la sociedad tiene que exigir que sean los mejores y los más preparados, y no los más populares, ni los más tiktokeros”, finalizó haciendo alusión a que los aspirantes solo se van a poder promocionar a través de las redes sociales.