Por Darío Pale
21 de octubre del 2025.- La tarde de este martes, Murciélago canoso (Lasiurus cinereus), voló en el interior del parque Juárez y se posó en el estuche de una guitarra.
Un joven que se dedica a cantar en las calles se encontraba descansando en una de las bancas del parque cuando de la nada salió un murciélago y se posó sobre la funda de la guitarra, lo cual causó mucha curiosidad.
Probablemente, se trata de un murciélago canoso o de pelo plateado, esta especie es conocida por su pelaje con puntas blancas que le dan una apariencia “canosa” o “cenicienta”.
Es un murciélago migratorio que se encuentra en toda América, incluyendo México.
El murciélago nevado, Lasiurus cinereus, se llama así debido a las puntas blancas de su pelaje dorsal (cinereus proviene del latín cinis, que significa «ceniza»).
Mientras que el nombre genérico Lasiurus hace referencia a su cola (-urus, del latín) peluda (lasi-, del griego lasios [λάσιος]).
Este murciélago se refugia entre el follaje de los árboles y tiene la capacidad de volar grandes distancias a velocidades de hasta 21.3 km/h.
Aunque aún existen dudas respecto a la taxonomía de las al menos tres poblaciones distintas de este murciélago que habitan en Norteamérica, Sudamérica (incluyendo a las Galápagos) y Hawái, respectivamente, se considera que este es el segundo mamífero de distribución más amplia del Nuevo Mundo.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal
El murciélago permaneció suficiente tiempo hasta la llegada de elementos de la Brigada de Vigilancia Animal, quienes lo retiraron y lo trasladaron a una Unidad de Manejo Ambiental para que sea atendido y posteriormente dejarlo en libertad dependiendo de su estado de salud.