Por Arturo Reyes Isidoro
03 de febrero 2026.- La tierra es de quien la trabaja, habría dejado dicho para la posteridad Emiliano Zapata. La frase se convirtió en la consigna central del Plan de Ayala de 1911, aunque, sin duda, aplica para cualquier tiempo y por lo mismo tiene plena vigencia. Parece tenerlo muy presente el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien de cara a las elecciones intermedias de 2027, cuando se renovarán la Cámara de Diputados y el Congreso local, trabaja el territorio veracruzano donde su partido se convirtió en la segunda fuerza política en las pasadas elecciones solo atrás de Morena, pero desplazando al otrora partidazo, el PRI, y al que simbolizó por muchos años la única y fuerte oposición en México, el PAN. El líder naranja vino a Tlacotalpan con motivo de las fiestas de La Candelaria sin hacer mucho ruido, pero de la mejor forma para estar con el pueblo y el electorado: a tomar un curso de percusión en un taller y a ver cómo se elaboran los instrumentos musicales tradicionales en el Centro Cultural “El Retiro”/La casa del son y del fandango. Aparte, recorrió las calles de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y comió tamales con los pobladores como un visitante más. Algo destacable es que no llegó ni anduvo en camionetota de lujo, machuchona, ni seguido de un convoy de más camionetas, ni resguardado por guaruras, ni uno solo, acompañado solo de su esposa y sus dos pequeños hijos y del dirigente estatal Luis Carbonell y su familia.
Hasta pareciera que Álvarez Máynez es quien mejor sigue los documentos y acuerdos esenciales de Morena y las recomendaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum a sus militantes de conducirse con honestidad, humildad y sencillez, sin “la parafernalia del poder, del pasado de corrupción y de privilegios”, pero que los morenistas no siguen y ostentan, hasta el escándalo, viajes al extranjero, joyas, camionetas de súper lujo de más un millón de pesos, vestimenta de marca y costosa, choferes y guardaespaldas, propiedades multimillonarias incluso en Estados Unidos, lo que los exhibe como grandes hipócritas porque proclaman que primero los pobres y que la causa y una razón de ser de su movimiento es el bienestar del pueblo. El electorado ve, observa y compara. El dirigente nacional emecista siembra de esa manera y algunos votos va a lograr, de Tlacotalpan y de la cuenca del Papaloapan. La enorme desventaja que tiene su partido en cuanto a prerrogativas, es decir, recursos públicos que le corresponden frente a Morena la compensa con trabajo en territorio y con un comportamiento personal ejemplar. Si el próximo año su partido en Veracruz avanza más, tendrá una clara explicación porqué. Caray, hasta podría decirse que Álvarez Máynez es el mejor militante y dirigente que Claudia Sheinbaum quisiera tener en sus filas. Mejora Rocío en encuesta, pero no alcanza la media.
La encuestadora Polls.mx acaba de estrenar su nuevo Ranking (seguimiento) de Gobernadores, un estudio metodológico que, a través de distintos ejercicios de casas encuestadoras, arroja el listado definitivo de la aprobación que tienen los mandatarios estatales del país. La empresa informó que se actualizará cada semana, no cada mes, como las demás. Y a lo que te truje Chencha: aunque la gobernadora Rocío Nahle ya no está en el sótano al iniciar el año, sí se ubica entre las 10 últimas peores calificadas, en el sitio 24 de 32 con una aprobación de 44.6%, contra Manolo Jiménez, de Coahuila, del PRI, quien puntea con un porcentaje de 63.2%. En general, es el mismo promedio que tuvo la zacatecana-veracruzana en 2025, por lo que tendrá que echarle todos los kilos y las ganas si quiere mejorar. Su bronca es que no puede llegar con esa aprobación a la elección de 2027 porque le puede ir igual o peor que en la elección municipal del año pasado. Tiene un gran reto.
Zepeta pide a sus alcaldes bajarse del ladrillo, ¡pero sigue arriba! ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah! El dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, advirtió a los alcaldes de su partido “que no se suban al ladrillo, que no se mareen y si se suben, que tengan cuidado porque entre más arriba estén, el chingadazo es más fuerte”. Esto, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum zarandeó a diputados locales de Baja California
al reclamarles que vayan al territorio a atender a la gente en lugar de andar buscando tomarse fotos con ella. De acuerdo a una nota de la reportera Isabel Ortega, dijo que “El llamado es que tienen que trabajar entre todas y todos, es una responsabilidad que deben asumir para beneficiar a su pueblo y a su municipio. Si lo toman como un proyecto personal, no van a llegar a ningún lado”, y que deben conducirse con mesura y evitar actitudes de prepotencia, pues el mal ejercicio del poder tiene consecuencias.
Expresó que los gobiernos municipales de Morena deben actuar con transparencia, honestidad y humildad, en congruencia con los principios de su movimiento y con el enfoque humanista impulsado desde el gobierno federal, recordando que Morena se rige por los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, además de la máxima del expresidente Andrés Manuel López Obrador: “el poder solo cobra sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”. Todo lo que dijo se lee o se escucha bien, el problema es que desde el sexenio anterior él no se subió a un ladrillo sino a un pedestal y es y hace todo lo que dice que no se debe hacer. Don “congruente”, pues. ¿Anilú calienta el brazo para lo que viene? ¡Uf! Me pregunto por qué Anilú Ingram fue quien lanzó la primera bola del inicio de la temporada de la Liga Mexicana de Softbol femenil en el Estadio Beto Ávila la noche del viernes pasado en Boca del Río y no, por ejemplo, la alcaldesa Maryjose Gamboa o el director del Instituto Veracruzano del Deporte, del Gobierno del Estado, Crisanto Grajales.
Lógicamente, por algo fue. Lo cierto es que la jarocha exconductora de radio y televisión tiene un capital de simpatía en el puerto donde en el pasado proceso electoral municipal, en la encuesta interna de Morena, perdió casi por unas cuantas pestañas ante Rosa María Hernández Espejo, por lo que se podría pensar que quienes la invitaron lo hicieron también para que empiece a calentar el brazo por si la llaman a la lomita de picheo para abanderar a ese partido en su distrito. Si lo que buscó en el pasado reciente fue lograr solo una posición para estar en la
nómina, lo logró al ser nombrada como delegado del Infonavit en el estado, pero si tiene vivo el gusanito de la política activa, entonces no se dude que buscará ser candidata de nuevo a diputada. Mientras, por lo pronto, el viernes lanzó ya su primer strike, y cantado. Mala estrategia del PAN demorar el cambio de dirigencia No se sabe si es por decisión de la dirigencia nacional o por interés de la local que el PAN decidió posponer la renovación de su dirigencia estatal hasta para mayo próximo.
El gran pretexto, que es por la elección extraordinaria del ayuntamiento de Tamiahua, pero no tiene sustento si se parte del hecho de que en la elección ordinaria prácticamente no contó ya que los tres primeros lugares se los disputaron el PVEM, el PT y Morena, y todo indica que para marzo próximo tampoco tiene alguna posibilidad de ganar, entonces para qué esperar. Por cuestión de género, la próxima dirigente deberá ser mujer, y las tres más visibles posibles nuevas presidentas, Ana Cristina Ledezma López, Ana Cristina Pérez Silva y Claudia Quiñones Garrido podrían darle una nueva dinámica al blanquiazul, pero mientras que los demás partidos ya están en plenos trabajos de cara a la elección de 2027, en el PAN apenas están en ver quién queda en la dirigencia, de tal modo que cuando arranquen, los demás ya les habrán sacado una ventaja considerable. Rosita Herrera Borunda agita las aguas políticas del Papaloapan Tío Fide, como el Cid Campeador, ya muerto puede ganar una o más batallas… políticas.
Un mito cuenta que, tras fallecer en 1099, el cuerpo del Cid fue atado a su caballo Babieca con un palo para que el cadáver se quedara tieso, armado, y se le envió en plena batalla contra sus enemigos para asustarlos, lo que se logró y huyeron, logrando la figura legendaria una gran victoria. Lo que no es mito es que Rosita Herrera Borunda estuvo el pasado fin de semana en Lerdo de Tejada y Alvarado, en Lerdo para asistir a la reinauguración del salón social “Rosa Borunda de Herrera” y en Alvarado para inaugurar la Farmacia DIF Municipal gratuita, un proyecto impulsado por los hermanos Fidel, Javier y Rosa Herrera Borunda, pero que fue idea, en vida, de su madre Rosa Borunda, y que sostendrá la Fundación Tío Fide.
Como era de esperarse, la presencia de Rosita causó escozor entre los grillos de la Cuenca del Papaloapan, pues aunque se asegura que estuvo solo por motivos sociales y benéficos para la población más necesitada, hubo quienes la vieron como futura y potencial candidata del PVEM a una diputación, quien lograría el apoyo de la mayoría de sus paisanos por la gratitud que le guardan a su padre. Ni la presencia de Rocío levantó la festividad de La Candelaria Desanimada fue el término que utilizó un asistente a la feria de La Candelaria en Tlacotalpan, quien comentó al columnista que incluso ni la presencia de la gobernadora Rocío Nahle este lunes pudo levantar el ánimo. “Estuvo desanimada, muy desanimada, como nunca”, me dijo. Quizás los tlacotalpeños reflejaron el estado de ánimo social que priva en el país y en Veracruz por los tantos problemas que se viven y que los gobiernos de Morena no pueden resolver. Ni modo. Será para el próximo año… si es que las cosas
mejoran.
