Por Ranulfo Suarez 

Xico, Veracruz. – En el corazón de la colonia Benito Juárez, sobre la calle Amapan sin número, entre Timimil y Lázaro Cárdenas, se encuentra un taller que guarda entre sus maderas talladas siglos de historia y tradición: el taller de *Jorge Juárez Tepo*, reconocido artesano de máscaras y ferviente promotor de las danzas tradicionales de Xico.

El taller nació con la elaboración de máscaras de madera, fundamentales en las danzas típicas del municipio, conocidas desde tiempos antiguos como “*encamisadas”. Hoy, además de máscaras, Jorge fabrica diversas artesanías por encargo, incluyendo **cascarones para los toritos de pirotecnia*, elemento central en las fiestas patronales de este pueblo devoto y entusiasta, que llega a ofrendar más de 150 toritos en sus celebraciones.

Sin embargo, antes de tallar madera, *Jorge fue danzante. Su amor por las danzas comenzó a los 8 años, participando en agrupaciones como la de los **Santiagos, banda cruzada, payaso, negro separado, y otras que hoy ya no se ven. Su trayectoria culminó con la emblemática **danza de los Tocotines*, donde participó durante 36 años: primero como puntero y luego como capitán y encargado general.

> “Fue a través de vivir la danza tantos años que me nació la necesidad de hacer máscaras”, comenta Jorge con orgullo.

La danza de los Tocotines es una *danza de conquista* que representa, a través de 24 sones, el encuentro entre dos mundos. Participan personajes como *el Marqués (Hernán Cortés), la Malinche (traductora)* y el *Monarca Azteca*, figura que engloba a los últimos tres emperadores: Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc. Cada fila representa un ejército: los aliados de Cortés por un lado, y los guerreros aztecas por el otro.

Cada elemento del vestuario tiene un profundo simbolismo: el *penacho sin corona, las **rosas y espejos* que representan los soles o las estaciones, las flores como símbolo de la riqueza natural, y las *plumas* que evocan la fauna local. Los danzantes portan una *sonaja* en una mano, representando lo autóctono, y una *manija o escudo* en la otra, con espejos que según la tradición sirven como *amuletos para alejar malas energías* durante el baile.

La danza incluye también a *cuatro negros separados, figuras fundamentales con roles definidos, como el que acompaña al Marqués, el que resguarda a la Malinche, y el que representa el espíritu guerrero del Monarca Azteca, especialmente en el emblemático *“Son de la Sillenta”**, que recuerda la resistencia de Cuauhtémoc.

Desde su taller, Jorge Juárez Tepo no solo conserva una tradición: la mantiene viva, la talla con sus propias manos y la entrega al pueblo de Xico en cada máscara, en cada cascarón, en cada detalle cargado de historia.

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