25 de agosto de 2025.- Ismael Zambada García se declaró culpable este lunes de al menos 2 de los 17 cargos que el gobierno de los Estados Unidos tiene en su contra, fue ante la Corte de Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York en donde confesó haber pagado “sobornos a policías, militares y políticos” mexicanos.

“Durante 50 años he dirigido una gran red criminal… Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México”, dijo el capo mexicano, frente al juez Brian Cogan.

El fundador del Cártel de Sinaloa estimó haber traficado 1.5 millones de kilos de cocaína hasta el momento en que fue capturado. La mayor parte indicó, tuvo como destino Estados Unidos.

“La organización que encabecé alentó la corrupción en mi país al pagar a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar libremente”, dijo Zambada.

El capo mexicano dijo que  empezó a involucrarse en las drogas ilegales en 1969 cuando tenía 19 años, según su recuento, comenzó traficando marihuana y luego le siguió con otras drogas especialmente cocaína.

Al declararse culpable de al menos 2  cargos, el narcotraficante mexicano deberá pagar 15 mil millones de dólares como parte de su acuerdo con la justicia estadunidense.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *