Por Darío Pale
30 de octubre del 2025. Xalapa, Ver.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) en Xalapa manifestaron su inconformidad con las recientes declaraciones del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, respecto al concepto de familia y al derecho a la vida.

En conferencia de prensa, Gustavo Valderas, presidente del FNF Xalapa, informó que, al igual que comités de otras entidades como Aguascalientes y del propio dirigente nacional del movimiento, Rodrigo Iván Cortés, decidieron enviar una carta al líder panista para reclamar lo que consideran un alejamiento de los principios ideológicos fundacionales del partido.

Dicho documento —que fue entregado al Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz— cuestiona declaraciones emitidas por Romero en una entrevista televisiva, donde habló sobre la diversidad de familias y la necesidad de legislar sobre temas como uniones civiles y derechos de las mascotas.

“La familia es la base de la sociedad”, señala el Frente

En el escrito, el Frente celebra el nuevo lema panista “Patria, Familia y Libertad”, pero lamenta que, en su visión, el concepto de familia se esté flexibilizando más allá de lo que marcan los estatutos del PAN desde 1939.

“La familia es la cuna de la vida y del amor… y merece un cuidado especial del Estado por encima de cualquier otro tipo de asociación”, sostiene el documento citado por Valderas.

Asimismo, la agrupación exigió al PAN defender “el derecho a la vida desde la concepción”, asegurando que cualquier avance en la despenalización del aborto solo promueve “la normalización” de este procedimiento.

Acusan “genocidio” por cifras de abortos en México

El líder del FNF, Xalapa, afirmó que, desde la legalización del aborto en distintas entidades del país, se han registrado más de 800 mil procedimientos a nivel nacional, lo que calificó como un “genocidio”.

Aunque reconoció no contar con cifras oficiales por entidad, estimó que se realizan 50 mil abortos al año en México. (Cabe señalar que estas cifras no fueron acompañadas de fuentes oficiales durante la conferencia).

Cuestionado sobre los casos de niñas víctimas de violación que resultan embarazadas, Valderas insistió en que el aborto no es una solución:

“Estamos sacrificando a un inocente y no resolvemos el problema de fondo… La verdadera raíz está en la violencia intrafamiliar y la destrucción de los valores familiares”.

Señaló que personas agresoras y proxenetas podrían usar servicios de salud para forzar abortos sin consecuencias legales, para continuar explotando sexualmente a mujeres y menores.

Piden al PAN regresar a sus principios fundacionales

El Frente agradeció a legisladores panistas que han defendido posturas conservadoras en tribuna y exigió a Jorge Romero no adoptar “banderas ajenas” que, dijeron, “ahuyentan a la base electoral del PAN”.

“Legal o ilegal, el aborto es un crimen”, reiteró.

Finalmente, hicieron un llamado a crear condiciones sociales y económicas para que, según su visión, el aborto se vuelva “impensable” en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *