En la actualidad el consumo de contenidos y formatos audiovisuales no tiene ya nada más que ver con la televisión sino que también podemos recibir estos contenidos mediante una computadora, o los dispositivos móviles personales (una Tablet, una consola de videojuegos o nuestro teléfono celular).

Las redes sociales sirven como plataformas ideales para que nosotros podamos crear, recrear y compartir nuestros propios contenidos. Instagram es una red social que en este momento está posicionada que más la usan, que tienen un rango de 16 a 34 años de edad, y lo que antes nos permitía únicamente compartir fotografías ahora también resulta una opción para que uno comparta video de distintas maneras. Por ejemplo: podemos compartir un video dentro de un post (publicación) o bien, tenemos otras dos opciones que son las instastories y el IGTV, la competencia directa de Youtube, donde se pueden subir videos de hasta 10 minutos de duración que también permiten interacción, comentarios, además de una producción más elaborada y eso sí, tanto las instastories como el IGTV están dando línea a una nueva forma de ver el audiovisual que es de manera vertical.

Obviamente esto no ha escapado de las grandes industrias, y en este caso me refiero a las de los medios de comunicación así como también a todas aquellas que generan una marca, y estas posibilidades han servido lo mismo para crear publicidad que también para informar o para entretenernos. Tal es el caso de Mis Nius, una sección (por decirlo de alguna manera) que se estrenó hace algunas semanas en la cuenta de Televisión Azteca, que es una manera de transmitir información pero siguiendo algunas de las reglas más interesantes que generan más engagement en Instagram que es una persona que le habla a otras personas y ya no es nada más este formato donde todo se comunica en texto. Es decir, existe una producción previa al envío del mensaje.

En Mis Nius hay un chico que cada 15 segundos te está dando información o te está dando la oportunidad de que te acerques o tengas conocimiento de algunas de las notas más importantes que han ocurrido en esa semana y obviamente refiriendo también a que se acuda a los portales informativos de Azteca, para que nos informemos de mejor manera.

Por supuesto que no es la única, hablando desde un sentido industrial,  están algunas de las secciones que tiene el canal de Cultura Colectiva, que es esta opción informativa para un público joven donde se hablan de diversos temas y que también te dan esta opción de encontrar noticias que son contadas y resúmenes de fin de semana en donde cada 15 segundos te están contando un poco de lo que ha pasado, y también remiten a sus canales de información.

Pero existen todavía otras posibilidades sobre todo en el caso de IGTV que es esta opción que han tenido en Instagram para que los creadores de contenido tengan otras posibilidades de llegar a sus audiencias, y esto no ha pasado desapercibido para algunos canales de televisión, como es el caso de Unicable, que es un canal derivado del grupo de Televisa Networks que ha tenido a bien sacar un programa que es precioso que se llama Felizmente que conduce una chica a la que llaman La Fatshionista, y es un programa verdaderamente maravilloso de una duración muy reducida que puede uno encontrar en en IGTV del canal que es donde los están lanzando y es donde ya tienen un público cautivo porque en realidad es un programa creado específicamente para esta plataforma en los mismos formatos y condiciones que Instagram está solicitando. Pero la verdad es que están haciendo algo padrísimo desde la industria que está sabiendo encontrar en estas nuevas opciones algo que es un nicho sumamente interesante no nada más por los rangos de edad sino también por las posibilidades de gente que a lo mejor no encuentra representaciones en la televisión pero en las redes sociales sí se está viendo.

A mediados del año 2018 salió una especie de experimento bastante curioso y que fue una fusión entre la marca Lala y la marca Samsung y juntos crearon lo que llamaron la primer ficción para consumirse a través de las instastories que se llamó ¿Amigos o novios?, y que era una especie de cuentito, o de telenovela, o de pequeña historia que podía ser consumida por esta red social en donde te estaban presentando una historia pero a su vez un producto de Lala, específicamente hablando, y que también estaban promoviendo que todo había sido grabado con uno de los teléfonos celulares de la empresa Samsung.

Así, los nuevos formatos están llegando y teniendo alcances que no nada más se están entendiendo como hace mucho tiempo creíamos que eran únicamente mediante la televisión, sino que también las redes sociales están jugando un papel fundamental y además nos están permitiendo explorar y conocer otras maneras de contarnos  nuestras propias historias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here