Por Darío Pale
11 de septiembre del 2025. Xalapa, Ver.- Empleados que fueron despedidos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), tomaron las instalaciones de la dependencia e iniciaron una huelga de hambre.
La medida busca presionar al gobierno estatal para que reinstale a los empleados, quienes fueron separados de sus cargos de manera injustificada.
De acuerdo con Acmer Antonio Galicia Campos, secretario general del SEPEV, la decisión se tomó después de que los funcionarios de gobierno ignoraran sus peticiones de diálogo. “Hubo una total indiferencia al tema”, afirmó.
Galicia Campos explicó que a pesar de haber informado públicamente y de manera personal a altos funcionarios como el Secretario, el Subsecretario y el Director de Política Regional de Gobierno, no hubo avances ni se estableció una mesa de negociación.
El líder sindical señaló que los despidos, ocurridos en agosto, afectan a seis trabajadores. Se trata de una brigada contra incendios del Cofre de Perote y una empleada administrativa, quienes además denunciaron acoso y hostigamiento laboral.
A pesar de contar con hasta ocho años de servicio, un tiempo que debería haberles asegurado un nombramiento definitivo y los beneficios de ley, fueron despedidos sin justificación aparente.
Por último el dirigente sindical adelantó que familiares de los trabajadores afectados planean manifestarse en la ceremonia del “Grito” para pedir la intervención directa de la Gobernadora Rocío Nahle García, en un problema que, según él, fue heredado de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.