La madrugada del sábado 31 de enero de 2026, dos mujeres, identificadas como María Eugenia “Geña” Delgado y su hija Sheila Amezcua Delgado, fueron asesinadas a tiros dentro de su hogar en la colonia Placetas Estadio, en la ciudad de Colima. Ambas eran tía y prima, respectivamente, del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Según los primeros reportes oficiales, el ataque se registró cerca de las 04:30 horas, cuando varios individuos armados irrumpieron en la vivienda ubicada sobre la calle Río Salado, entre Fray Pedro de Gante, y dispararon repetidamente contra las dos mujeres, quienes fallecieron en el lugar.
Tras los hechos, fuerzas federales y estatales acudieron al sitio, acordonaron la zona y personal de la Fiscalía General del Estado de Colima se encargó de las diligencias correspondientes, trasladando los cuerpos al Servicio Médico Forense.
A través de su cuenta en la red social X, Mario Delgado confirmó el homicidio de sus familiares y expresó su “profunda consternación, indignación y tristeza” por lo ocurrido, resaltando recuerdos personales y el cariño con el que su tía lo cuidó durante su infancia.
Delgado describió a su tía, a quien llamaban cariñosamente “Queña”, como una mujer trabajadora que se ganaba la vida preparando pasteles y comida regional en ese mismo domicilio. El funcionario también expresó su confianza en que las autoridades esclarecerán los hechos y garantizarán justicia.
Horas después del doble homicidio, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad informó que, con apoyo del sistema de videovigilancia C5i, las fuerzas del orden localizaron un vehículo presuntamente relacionado con el crimen, un Chevrolet Groove color azul claro, así como a varias personas posiblemente vinculadas con la agresión.
En la colonia Punta Diamante, municipio de Villa de Álvarez, se registró un enfrentamiento armado entre las autoridades y los ocupantes del automóvil. Durante el intercambio de disparos, las fuerzas de seguridad abatieron a tres presuntos responsables señalados de participar en el ataque.
Un elemento de la Fiscalía General del Estado resultó herido durante el operativo, aunque su estado de salud fue reportado como estable y fuera de peligro. En el lugar se aseguraron armas de fuego, prendas y otros objetos que están siendo integrados a la investigación.
La Fiscalía estatal informó que abrió una carpeta de investigación y que el caso se indaga bajo el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género, en medio de un contexto de violencia que ha afectado a la entidad.
