13 de agosto de 2025.- Durante la tarde del martes, el Gobierno de México entregó a Washington a otros 26 criminales vinculados al narcotráfico, entre ellos a integrantes del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas.
Las autoridades mexicanas informaron que la entrega de los 26 narcotraficantes se ha dado en apego a la Ley de Seguridad Nacional y tras el compromiso de Estados Unidos de que no se solicitará para ellos la pena de muerte, algo de lo que también se han librado los 29 criminales entregados en febrero, entre ellos Rafael Caro Quintero quien había sido pedido por el gobierno estadounidense desde ya hace varias décadas.
Los nombres de los reos entregados a la Administración de Donald Trump fueron dados a conocer por el Departamento de Justicia de EE UU, en contraste con las autoridades mexicanas, que guardaron un silencio sepulcral en torno a la identidad de los capos a la espera de una conferencia de prensa prevista para este miércoles. En la lista destaca Abigael González Valencia, El Cuini, mano derecha y cuñado del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” También Servando Gómez, La Tuta, que fue líder del otra poderoso cártel Los Caballeros Templarios, así como Juan Carlos Félix Gastélum, El Chavo Félix, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada fundador del Cártel de Sinaloa, que también está en manos de Washington.
El Gobierno de Sheinbaum ha señalado que los sujetos enviados a Estados Unidos “eran requeridos por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas y otros delitos”. La embajada del país norteamericano, por su parte, ha agregado que los capos “enfrentan graves cargos penales en tribunales federales estadounidenses, incluyendo narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y delitos violentos”.