30 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) busca abrir un nuevo proceso penal en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por el presunto desvío de recursos federales destinados originalmente a programas de salud durante su administración.

Este martes 30 de diciembre de 2025, se tiene programada la audiencia inicial en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de que fuera diferida en noviembre debido a presuntos problemas de salud del exmandatario.

Para proceder con esta nueva imputación, la FGR obtuvo el permiso del gobierno de Guatemala, cumpliendo con la “regla de especialidad” necesaria tras su extradición en 2017. Se le imputa el delito de peculado. Aunque esta carpeta inicial se centra en un desvío específico (de aproximadamente 5 a 10 millones de pesos), forma parte de un paquete de investigaciones que suman un quebranto millonario reportado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El objetivo estratégico de la Fiscalía es obtener la prisión preventiva justificada. De lograrse, Duarte no podría salir de prisión en abril de 2026, fecha en la que está previsto que cumpla su condena actual por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Esta es la primera vez que la FGR judicializa formalmente un caso de corrupción directa relacionada con los fondos de salud de Veracruz en contra de Duarte. Según testimonios de excolaboradores bajo criterio de oportunidad, los recursos eran redirigidos a través de “empresas fantasma” para gastos personales y otros fines ajenos al bienestar público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *