30 de agosto del 2025. Veracruz.- Durante la marcha por el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, las familias de tres traileros denunciaron su desaparición y pidieron ayuda para localizar a César Alejandro Ortiz Franco; Constancio de Dios Ocaña; y Carlos Nereo de Dios Ocaña, desaparecidos el pasado 19 de junio en Pánuco, Veracruz.

El hermano de uno de los traileros, Alonso Franco, afirmó que el suceso ocurrió en la carretera Tampico-Valles a la altura de la localidad El Reventadero, según la declaración, los desaparecidos iban en caravana en dos unidades diferentes transportando ganado, cuando, según las especulaciones, fueron víctimas de un posible robo de ganado que derivó en la desaparición forzosa, ya que tiempo después de los hechos, encontraron las jaulas desvalijadas en un rancho, última ubicación que marcaba el teléfono de una de las víctimas.

Las familias dieron el aviso a las autoridades el 21 de junio, luego de no poder contactar con ellos, sin embargo, hubo una respuesta lenta y la carpeta de investigación se abrió demasiado tarde. Hasta el 14 de julio comenzaron las labores de búsqueda por parte de las autoridades, lo que significa que tuvo que pasar casi un mes para que se activaran.

Las familias recalcaron que: “La Fiscalía no tiene una línea particular de investigación o un esquema con el que se puedan guiar para trabajar y únicamente van trabajando conforme a la investigación que la familia pueda proporcionar porque a ellos no les da para más”.

Alfonso Franco afirmó que cuando ocurren robos de ese tipo, los traileros son privados de la libertad unas horas mientras se comete el atraco, sin embargo, suelen ser liberados poco tiempo después, pero en esta ocasión ya llevan más de dos meses y no se sabe de su paradero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *