Por Darío Pale
Xalapa, Ver.– En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Juvenil por la Participación y el Activismo en México (OJPAM) realizó una jornada informativa y de distribución gratuita de preservativos en el centro de la capital veracruzana.
La actividad tuvo lugar en el Parque Juárez, donde se instalaron módulos de orientación dirigidos principalmente a jóvenes, con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención, especialmente previo al 14 de febrero, Día de San Valentín.
Jorge Alberto Domínguez Olmedo, secretario general y de comunicación de OJPAM, explicó que la iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.
“Somos una organización apartidista con presencia en todos los estados de la República. Hoy nos unimos a esta fecha para llevar un programa de conciencia sobre lo que debemos y no debemos hacer en el ejercicio responsable de nuestra sexualidad”, expresó.
Durante la jornada se distribuyeron 400 condones, además de folletos informativos sobre su uso correcto. El módulo operó inicialmente hasta el mediodía, con posibilidad de extenderse hasta las 16:00 horas, dependiendo de la demanda ciudadana.
La actividad contó con el acompañamiento de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el respaldo del Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección de Juventud del Ayuntamiento de Xalapa, quienes también desarrollaron charlas informativas en una telesecundaria y programaron actividades en la zona de Los Berros para ampliar el alcance de la campaña.
Domínguez Olmedo señaló que, aunque el uso del condón ha dejado de ser un tabú entre los jóvenes, aún no se emplea de manera constante y responsable.
“Hay información, pero muchos lo ven como juego o broma. Los embarazos no planificados y otras situaciones nos hablan de que realmente no se está utilizando como debería”, indicó.
Añadió que, pese a los avances médicos y científicos, el uso del preservativo continúa siendo una decisión personal ligada a la responsabilidad individual y al acceso a información confiable.
Finalmente, el vocero reiteró que estas acciones buscan fortalecer una cultura de prevención y fomentar una sexualidad informada y responsable entre la población juvenil xalapeña.
