Por Luis Gerardo Martínez García

12 de enero de 2025. Xalapa, Ver.- Cada cierto tiempo, los gobiernos de México y los gobernadores de cada Estado presentan un informe de gobierno. Dicho informe aborda tanto los retos como los logros desarrollados a lo largo de un periodo de 100 días, como un periodo Sui géneris. Este informe de los primeros 100 días de gobierno ha sido una tradición muy importante en muchas democracias, pues ofrece una pequeña muestra de cómo serán los años posteriores y de cuáles podrían ser los cambios futuros.

El origen de esta práctica es controvertido, históricamente se asocia con los cien días de gobierno que tuvieron lugar cuando Napoleón regresó del exilio en la isla de Elba. No obstante, en la actualidad esta tradición debe más a Franklin D. Roosevelt en Estados Unidos, en 1933, en el contexto de la Gran Depresión. Este mandatario popularizó la expresión en un discurso radial el 25 de julio de ese año, estableciendo un modelo para evaluar el desempeño inicial de quien lidera una nación.

Así, al menos, podemos decir que —de forma irónicamente supersticiosa— cada cierto tiempo la historia se encapricha con los números, y los cambios que nos ofrece son vertiginosos. La historia, como directora en el teatro del mundo, debe mucho a ello. De este modo, los cien días no son una obligación, sino una tradición política que ha servido para recibir el cambio político desde perspectivas que pueden ir de la crítica optimista a la desesperanza o la rebeldía.

Los cien días de gobierno son, en todo caso, un ejemplo de botón de muestra del gobierno hacia el pueblo y, en tiempos como los que vivimos, es urgente que al pueblo le quede claro el tipo de gobierno que va a subsistir durante un periodo determinado.

También podría interesarte: ¿CON CUÁNTO COMIENZAN LOS ALCALDES?

Síguenos en:

Facebook
Instagram

TikTok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *