Por Darío Pale
8 de agosto del 2025. Xalapa, Ver.- El ayuntamiento de Xalapa no será “tapadera” de nadie, por lo que si se detecta que algún trabajador de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Xalapa está involucrado con las 92 tomas clandestinas encontradas en la ciudad, será despedido.
Así lo dio a conocer el alcalde de Xalapa, esto, luego de que la directora del organismo operador, Ana Iris Ruiz Gómez, dijera que se detectaron conexiones ilegales de agua en una colonia de la zona norte de la ciudad.
No descartó que con las obras que está llevando a cabo el ayuntamiento en distintos puntos de la ciudad se pudieran encontrar más conexiones ilegales.
“Seguro sí, deben de aparecer más y todas las vamos a atender de la mejor manera”, comentó.
El edil xalapeño refirió que dado que estas personas dejan de pagar por el líquido, en cuando se logra que se regularicen con sus contratos, se obtiene un nuevo ingreso para la Comisión.
Islas Reyes dio a conocer que la Contraloría Interna de la Comisión iniciará una investigación tras ese hallazgo.
“Ya le di la instrucción a la Contraloría interna de CMAS que investigue y no vamos a ser tapadera de nadie, a quien encontremos con responsabilidad se va, sin más”, señaló.
Agregó que es obligación de la comisión del agua, vigilar que quien tiene una toma clandestina se regularice y cuente con su contrato.
Finalmente, comentó que, “Tienen que atenderlas, es una obligación de ellos atender que quienes no estén cumpliendo con los requerimientos legales, se les pueda apoyar y es obligación de CMAS atender el tema”.