Por Sofía Olvera
29 de septiembre de 2025.Xalapa, Ver.- Se cumplen 33 años de la fundación de la Universidad de Xalapa (UX), lugar en el que se materializaron los sueños del Rector fundador Dr. Carlos García Méndez, quien, en su gran labor y entusiasmo, inició un proyecto que llevaría conocimiento, humanismo y valores cimentados a los cientos de jóvenes que pasaron por sus puertas. En su honor se realizó una ceremonia que más allá de lamentar su ausencia física, se reconoció todo lo que sembró en vida. En este acto solemne, se develó el busto que le rendirá honores y que estará como él lo hizo, observando la maravillosa labor que día a día marca los corazones de quienes forman parte de la gran comunidad UX.
El día homenaje póstumo inició con la bienvenida del Dr. Erik García Herrera, Rector de la UX, quien agradeció a maestras y maestros, administrativos, personal y alumnado de la casa de estudios, pues ha sido el esfuerzo en conjunto, el que ha posicionado a la institución entre las mejores de la región y el país.
Minutos más tarde, se llevó a cabo la tan esperada ceremonia de develación del busto del Dr. Carlos García Méndez. La licenciada Valeria García abrió el micrófono, brindó unas emotivas palabras acerca de la fundación de la UX dirigidas hacia el Rector Perpetuus; uno por uno, familiares y académicos de la casa de estudios dirigieron sus más sinceros mensajes, entre los que destacaron al Dr. Carlos García Méndez más que como Rector, como padre, abuelo, amigo y maestro de vida; resaltaron su compromiso con la educación, con la vocación y la disciplina.
Luego de escuchar a quienes en vida fueron las personas más cercanas del Rector Perpetuus, se llevó a cabo la develación del busto, obra realizada por el artista internacional Dr. Pedro Trueba, que solo puede ser descrita como solemne a la vez que emotiva, pues en el lugar se podían sentir los recuerdos y las emociones de todos aquellos que lo llegaron a conocer.
Haciendo honor a su conocido gusto por la música, la develación fue sucedida de la participación del gran tenor Armando Mora, la Maestra Rita María, el Maestro del piano Zurisaddái Sastré, el Maestro Jorge Rodríguez Franco, el “Trío Coatepec”, así como alumnas y alumnos de los talleres culturales de la Universidad de Xalapa, quienes interpretaron canciones hermosas y nostálgicas que siguieron el tono de la remembranza y conmemoración de quien, en vida, marcó más allá de las carreras curriculares, los corazones de miles de personas.