17 de abril de 2025.- En el estado de Veracruz está a punto de iniciar el periodo de campañas y en los últimos días el partido en el poder ha estado en el ojo del huracán, pues denuncias ciudadanas apuntan a los líderes de Morena, acusándolos de usar tácticas de presión para condicionar el voto.

Las principales zonas son las montañosas, Perote, Las Vigas, aunque también en el norte y sur de la entidad, en donde familias han expresado que han recibido presiones para ejercer la democracia por parte de funcionarios, destacando que si no se apoya a Morena en las próximas elecciones, podrían perder apoyos como la pensión para adultos mayores, becas escolares o ayudas del programa Bienestar.

“Me llegó la invitación del Rafa, dice que bajemos, como la otra vez como me dan mi apoyo, la otra vez no quise ir con el a Coatepec y me retuvo el pago, y ahorita ya me puso en que pensar, quieras o no ahí también tiene palancas ahí con los de ahí, y hace un año si me retuvo mi pago como 2 meses y ya bajé y le dije que onda con mi pago y dice no has llegado le digo no y somos los primeros, ya que casualidad que me dice pues a ver dame las copias y en la tarde que checo y ya tenía yo” (sic), mencionó un habitante del municipio de Las Vigas.

Y es que esos programas nacieron tiempo atrás y ninguna persona tiene derecho a quitarlos, pues en el 2001 cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México inició el programa de Pensión a Adultos Mayores, para el 2007 el gobierno federal, de aquel entonces, retomó el programa, pero con restricciones para pensionados y jubilados. Los adultos mayores recibían una pensión bimestral de 1 mil 160 pesos.

En 2018 nace la pensión para personas mayores de 68 años y de 65 que habitan en comunidades indígenas, incluyendo pensionados y jubilados. Y aumentó a 2 mil 550 pesos, es decir, un incremento de 1 mil 390 pesos. Posteriormente, también se incluyó a personas de comunidades afromexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *