El integrante del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz aseguró qué hay un falta de coordinación entre los poderes del Estado para atender la crisis que enfrentan los caficultores.

Dijo que es urgente que haya una política definida para atender este sector, pues de lo contrario los esfuerzos no serán suficientes.

“Hace falta coordinación entre el Poder Legislativo y la Sedarpa, así como con los diputados federales para elaborar un plan de desarrollo de la caficultura. Si cada uno por su lado va a intentar hacer las cosas, se pulverizan los recursos que de por sí son limitados y con estas situaciones no llegamos a nada”.

Mencionó que es necesario establecer los precios del café, en por lo menos 10 pesos el kilo de cereza, pues recordó que en la cosecha 2018-2019 el precio se pagó a 5 ó 6.5 pesos por kilo.

“Con estos precios el sector cafetalero ha salido muy descapitalizado, tenemos que buscar un esquema en el que se defina la comercialización porque hasta ahora no podemos pensar ni en exportar”.

Y reprochó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no ha entregado el plan de apoyo para el campo y con ello se ha retrasado la entrega de estos.

“Es una preocupación porque vuelven a salir con la entrega de apoyos en octubre y eso ya no es rentable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here