Por Maye Pedraza

22 de febrero de 2025.- En un comunicado dirigido a la militancia, simpatizantes y a la opinión pública en general, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó que se iniciará un procedimiento de oficio por la solicitud de afiliación del ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez, aunque no dan más detalles al respecto.

En el boletín difundido mediante su página oficial y sus redes sociales, dicha comisión señala que fue creada con la finalidad de dirimir las controversias que se suscitan al interior del partido-movimiento, así como aquellas que involucran a las y los protagonistas del “cambio verdadero”, integrantes de Morena, órganos de la estructura organizativa contemplados en sus estatutos, candidatos externos, representantes populares emanados del instituto guinda y los ciudadanos que tengan participación política en Morena.

“La CNHJ reitera su compromiso con la impartición de justicia intrapartidaria independiente, imparcial y objetiva, privilegiando en todo momento los principios y valores que dieron origen a nuestro Partido-Movimiento”.

Asimismo, se detalla esto se hará privilegiando la responsabilidad contemplada por el artículo 47 de sus estatutos, el cual señala:

“Es responsabilidad de Morena admitir o conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública: practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.

En Morena funcionará un sistema de justicia partidaria pronta, expedita y con una sola instancia. Se garantizará el acceso a la justicia plena. Los Procedimientos se ajustarán a las formalidades esenciales previstas en la Constitución y en las leyes, haciendo efectivas las garantías y responsabilidades de los Protagonistas en el cambio verdadero”.

Hay que recordar que en Veracruz causó indignación la afiliación del expanista Miguel Ángel Yunes Márquez, siendo la gobernadora Rocío Nahle García la primera en exigir que no se le permitiera el ingreso a las filas de su instituto político, demanda a la que se sumaron el comité estatal de Morena, legisladores locales y federales, así como ciudadanos de a pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *