10 de novimbre del 2025. Veracruz.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) alertó sobre la grave situación económica que atraviesa la zona norte de Veracruz tras las recientes inundaciones, donde 160 empresas de Poza Rica, Tuxpan y municipios colindantes resultaron severamente afectadas, especialmente en el ramo agroindustrial, automotriz, metalmecánico y de comercio.
Representantes del organismo informaron que al menos 30 por ciento de estas empresas registran pérdida total, mientras que el 70 por ciento restante enfrenta daños significativos, lo que complica su continuidad operativa y pone en riesgo miles de empleos.
“En toda desgracia, los más afectados son quienes menos tienen. Las micro y pequeñas empresas son las que están sufriendo más para volver a operar”, afirmó el presidente de Canacintra región Golfo Juan Manuel García González.
Además de la destrucción de maquinaria, inventarios y espacios de trabajo, los empresarios deben seguir cubriendo pagos de luz, agua, proveedores y nóminas, pese a no estar generando ingresos suficientes.
La agroindustria en Álamo fue una de las más golpeadas, afectando también la cadena de suministro estatal.
Aunque muchas empresas continúan intentando operar, la caída en la producción se refleja directamente en la pérdida de empleos.
“Si no hay producción, no puede haber ventas. Estamos obligados a buscar alternativas para evitar que la economía colapse”, destacaron.
Se estima que el proceso de recuperación pueda tardar de dos a tres años, según experiencias previas como la inundación de 1999.
Canacintra hizo un llamado para que las obras de limpieza y reconstrucción en la región se asignen prioritariamente a empresas locales:
“Si las contrataciones se las llevan compañías de fuera, nuestros proveedores no podrán recuperarse. Necesitan trabajar y vender”, subrayaron.
También solicitaron prórrogas en pagos de servicios, así como un programa emergente que apoye a las pequeñas y microempresas para mantener a sus colaboradores.
Diego Arrés Rebolledo, aliado estratégico de Canacintra para competitividad, informó que ya inició un plan integral denominado.
Reactivación empresarial de empresas Canacintra de la zona norte el programa incluye: Censo e inventario detallado de los daños, evidencia documental y financiera para respaldar solicitudes de apoyo, Asistencia en negociaciones con proveedores y acreedores, Vinculación con Nafin, FIRA y banca de desarrollo para créditos de recuperación, Coordinación con Economía, SEDECOP, SADER y SEDARPA para incentivos sectoriales
“Las empresas no están solas. Vamos a apoyarlas para recuperar sus operaciones paso a paso y evitar más quiebras”, aseguró Arrés Rebolledo.
Se espera que la próxima semana se anuncien apoyos oficiales, como fondos de garantía, periodos de gracia y créditos preferenciales.
Aunque reconocen el respaldo institucional, el sector advierte que el tiempo juega en contra, “Lo peor que puede pasar es una empresa muerta. Si cerramos, ya no habrá quien pague impuestos, servicios ni empleos”.
En otro orden de ideas la CANACINTRA anunció la realización del Veracruz AI Summit 2025, un encuentro que busca posicionar al estado como un polo tecnológico de innovación en el sureste del país. El evento se llevará a cabo el 21 de noviembre a partir de las 9:00 horas en el Museo Kaná, en Xalapa.
Durante la presentación, el vicepresidente de Tecnologías de la Información de Canacintra, César Axel Múzica, destacó que la entidad enfrenta una pérdida del 61.2% del talento en tecnologías de información entre 2021 y 2025, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Esta fuga de especialistas ha obligado a miles de profesionales veracruzanos a migrar hacia polos tecnológicos como Monterrey, Jalisco, Querétaro o Ciudad de México.
Por ello, explicó que el encuentro busca convertirse en un evento ancla que permita generar comunidad, networking e intercambio de ideas que impulsen el desarrollo tecnológico en la entidad.
“Tenemos instituciones, industria, una comunidad académica preparada y jóvenes con ganas de innovar. Veracruz puede y debe consolidarse como referente tecnológico”, afirmó Múzica.
Uno de los momentos más importantes del encuentro será la presentación oficial del primer modelo de inteligencia artificial desarrollado en México, impulsado desde Veracruz y bajo un formato de código abierto, para que más talentos y empresas puedan sumarse a su crecimiento.
Finalmente dijeron que se contará con la participación de empresas tecnológicas nacionales e internacionales, así como con representantes del gobierno federal, entre ellos el doctor Diego Flores Jiménez, titular de la Industria Electrónica de la Secretaría de Economía, quien lidera a nivel nacional los esfuerzos en IA, semiconductores y economía del conocimiento.
