16 de julio del 2025. Xalapa, Ver.- Al día de hoy, en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se han presentado 48 medios de impugnación en contra de los resultados de la elección del Poder Judicial del Estado de Veracruz, de los cuales 39 son recursos de inconformidad (RIN), mientras que 9 corresponden a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

Debe señalarse que, de acuerdo con el artículo 354 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, tratándose de la elección de personas juzgadoras, el TEV ejercerá competencia mediante el JDC y el RIN, así como a través del recurso de apelación (RAP).

Asimismo, tal y como lo establece el Código en la materia, en su artículo 349, fracción III, el JDC procederá en cualquier tiempo, siempre y cuando se satisfagan las condiciones exigidas por la ley.

Por su parte, en el artículo 352, fracción V, se establece que el RIN procederá durante el proceso de elección de personas juzgadoras para impugnar las determinaciones de las autoridades electorales que violen normas constitucionales o legales en los siguientes supuestos:

• Contra los resultados consignados en las actas, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias, emitidos por el órgano correspondiente; y

• Contra la asignación de personas juzgadoras y consiguiente otorgamiento de constancias respectivas, por parte del órgano correspondiente.

Al respecto, cabe precisar que 5 de los juicios de la ciudadanía que fueron presentados van en contra de la elección de personas juzgadoras de Primera Instancia y 4 contra la de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Por otro lado, de los 39 recursos de inconformidad interpuestos, 35 fueron en contra de la elección de integrantes del TSJ y 4 contra la elección de personas juzgadoras de Primera Instancia.

En consecuencia, a estos medios de impugnación se le suman los 34 asuntos que, en su momento, fueron presentados en la etapa preparatoria de la elección referida; por lo que, añadiendo un procedimiento especial sancionador y un recurso de apelación presentados, da un total de 84 impugnaciones recibidas desde el inicio del proceso electoral judicial en el estado.

Ahora, corresponde a las magistraturas de este Tribunal Electoral analizar cada uno de los medios de impugnación presentados y, en su momento, será el Pleno quien determine lo conducente.

En otro tema, es necesario precisar que, al día de hoy, el Pleno del TEV sigue analizando los diversos asuntos relacionados con la elección de los 212 ayuntamientos en Veracruz, por lo que aún no se ha ordenado la realización de algún recuento en la entidad.

Finalmente, el TEV garantizará que tanto la elección municipal como la judicial en el estado se hayan apegado a los principios que rigen la función electoral, tutelando con ello el pleno respeto a los derechos político-electorales de la ciudadanía veracruzana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *