06 de noviembre del 2025.- Guadalupe Urbán Ceballos, regidora de Parques y Jardines del ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, fue asesinada a tiros la mañana de este jueves 6 de noviembre.

El crimen ocurrió en la comunidad de San Antonio Ocotlán, de donde era originaria la funcionaria y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Según los informes, la regidora de 47 años fue interceptada por varios sujetos armados mientras salía de su domicilio, a bordo de su vehículo, para dirigirse a un evento de las “Jornadas por la Paz” en el municipio. Los agresores le dispararon en repetidas ocasiones y huyeron del lugar. La unidad y el cuerpo de la víctima fueron localizados posteriormente sobre la carretera que conecta San Juan Cacahuatepec con San Antonio Ocotlán.

El Ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec, donde Urbán Ceballos había asumido su cargo por representación proporcional para la administración 2025-2027, condenó el asesinato. La municipalidad exigió a las autoridades una “investigación inmediata, seria y con resultados” para llevar ante la justicia a los responsables, señalando el hecho como una “grave afrenta a las instituciones”.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente y ha activado el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio para esclarecer el crimen y dar con los responsables. Hasta el momento, se desconocen los móviles del ataque y no se ha informado si la regidora había recibido amenazas previas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *