01 de diciembre del 2025. Veracruz.- Ante la preocupante disminución en la intensidad y frecuencia de las nevadas, las autoridades del Parque Nacional Pico de Orizaba están haciendo un llamado urgente a los visitantes para que extremen precauciones y ayuden a proteger el ecosistema de alta montaña.

Armando Elesvan Fuertes Lara, encargado de la dirección del Parque, señaló que la pérdida de nieve se debe a un fenómeno global (el incremento de la temperatura) que está haciendo que las nevadas sean cada vez menos densas y se desvanezcan rápidamente, afectando el ecosistema.

Dado que entre tres mil y cuatro mil personas visitan la montaña cada temporada invernal, las autoridades han enfatizado la importancia de que los turistas no dejen basura ni contaminantes en el sitio, evitar extraer flora local y no hacer ni dejar fogatas que puedan provocar incendios forestales.

Además de la pérdida de nieve, el cambio climático ya ha provocado la aparición de plagas y especies en migración que amenazan la salud de los bosques a largo plazo. Por ello, se insiste en la necesidad de trabajar conjuntamente para restaurar y cuidar el patrimonio natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *