24 de septiembre 2026, CDMX.- Las madres buscadoras de Veracruz y otros estados que mantienen un plantón afuera de las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República (FGR), en Ciudad de México, deberán ser atendidas por la dependencia para presentar sus denuncias, luego de que un juez federal concediera una suspensión provisional a su favor.

El juez quinto de Distrito en materia penal en la Ciudad de México otorgó la medida a un grupo de 55 madres buscadoras de distintos colectivos, dentro del juicio de amparo 1048/2026. La demanda fue promovida de manera gratuita por “Abogados Convencionalistas de México” el 21 de septiembre, luego de que, según lo expuesto en el amparo, la FGR se negara a recibir las denuncias por comparecencia el pasado 9 de septiembre. La resolución establece que la Fiscalía deberá informar en un plazo de 48 horas sobre el cumplimiento de la suspensión.

Entre los colectivos beneficiados se encuentran Regreso a Casa Veracruz, Destello de Amor por Nuestros Desaparecidos Veracruz, Rastro de Amor Veracruz, Madres Buscadoras de Veracruz, Familiares Enlaces Jalapa y Buscando Cuerpos, además de organizaciones de otros estados. La audiencia incidental está programada para el 29 de septiembre, cuando se determinará si se concede la suspensión definitiva, mientras que la audiencia constitucional está prevista para el 16 de octubre, fecha en que se analizará el fondo del juicio de amparo.

También te puede interesar: Xi y Trump buscan fortalecer cooperación bilateral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *