Por Darío Pale
17 de septiembre 2026, Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa pondrá en marcha una campaña intensiva de vacunación y prevención contra el sarampión, luego de que se detectara un brote en un hospital de la ciudad, informó la presidenta municipal, Daniela Griego Ceballos.
Durante la sesión número 33 del programa “Día del Pueblo”, la alcaldesa explicó que, en coordinación con la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado, se implementarán acciones para evitar la propagación de la enfermedad.
Señaló que actualmente se mantiene un cerco sanitario alrededor de personas que tuvieron contacto con quienes presentan la enfermedad, particularmente personal de los servicios de salud.
“Vamos a hacer una campaña intensiva de vacunación y también de prevención”, indicó.
Griego Ceballos pidió a la población reportar de inmediato a las autoridades cualquier caso que presente síntomas como escurrimiento nasal, fiebre y erupción en la piel.
Añadió que en los próximos días se darán a conocer públicamente, en coordinación con la Secretaría de Salud, los puntos de Xalapa donde se aplicarán las vacunas.
Ayuntamiento reporta casi 2 mil peticiones ciudadanas.
Durante su intervención, la presidenta municipal informó que a través de las jornadas del “Día del Pueblo” se han recibido mil 991 peticiones provenientes de 354 colonias de Xalapa.
Precisó que 972 solicitudes corresponden a temas de obra pública, 632 están relacionadas con el organismo encargado del servicio de agua y 247 con asuntos de desarrollo urbano.
De acuerdo con la alcaldesa, alrededor del 90 por ciento de las solicitudes planteadas durante estas jornadas ya fueron atendidas por las diferentes áreas municipales.
En materia de alumbrado público, detalló que el Ayuntamiento ha recibido 8 mil 154 reportes, de los cuales se ha atendido el 94 por ciento, mientras que permanecen pendientes 514 solicitudes.
Más de 75 obras en marcha.
En materia de obra pública, Griego Ceballos informó que existen 75 obras contratadas o entregadas dentro del Programa General de Inversión.
De estas, 23 ya fueron concluidas y entregadas; 20 se realizaron con recursos del Fortamun y recursos fiscales, mientras que tres fueron ejecutadas con ingresos propios del Ayuntamiento y apoyo de la iniciativa privada.
Además, indicó que actualmente se encuentran en proceso 55 obras, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos.
Entre los trabajos mencionó obras en Ruiz Cortines, donde reconoció que temporalmente se ha afectado el flujo vehicular, aunque afirmó que se trata de trabajos necesarios para mejorar la infraestructura.
La meta del Ayuntamiento, dijo, es alcanzar 110 obras durante el año.
Nueva aplicación para mejorar la recolección de basura.
Otro de los anuncios fue la puesta en marcha de una prueba piloto de una aplicación para mejorar el servicio de limpia pública.
La herramienta comenzó a probarse durante esta semana en cinco colonias: Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Villa, César Augusto Sandino, Constituyentes y Peñascal.
Explicó que el proyecto contempla colocar códigos QR en los puntos de recolección de basura, de los cuales existen más de 14 mil en el municipio.
A través del código, los ciudadanos podrán acceder a la aplicación y recibir una alerta minutos antes de que pase el camión recolector por el punto más cercano.
El sistema también permitirá presentar quejas, comentarios y reportes, así como enviar felicitaciones por el servicio.
La aplicación contempla además un apartado para solicitar recolecciones especiales de muebles, escombros y otros materiales que normalmente no son retirados por los camiones convencionales.
“Si alguien está construyendo o quiere sacar, renovar sus muebles, sacar algo que ya no le es útil, puede mandar a la aplicación el aviso”, explicó.
CFE instalará módulo de atención en Xalapa.
La alcaldesa también informó que los días 23, 24 y 25 de septiembre la Comisión Federal de Electricidad instalará un módulo de atención en Xalapa, con el propósito de acercar sus servicios a la población.
En este espacio, los ciudadanos podrán realizar pagos, realizar contrataciones, presentar quejas y reportar posibles cobros indebidos, entre otros trámites.
Añadió que existe la posibilidad de llevar posteriormente estos módulos a distintas colonias de la ciudad, por lo que los vecinos podrán solicitar su instalación.
Más de 13 mil servicios otorgados por el DIF.
En cuanto a los servicios sociales, Griego Ceballos informó que el DIF municipal ha otorgado más de 13 mil atenciones a la ciudadanía.
Entre los principales servicios se encuentran consultas médicas y odontológicas, además de la entrega de medicamentos.
El organismo ha brindado alrededor de 3 mil 500 consultas médicas, 3 mil 700 consultas odontológicas y atendido cerca de mil solicitudes de medicamentos.
Por su parte, el organismo operador del agua ha instalado 992 nuevas tomas, con lo que alcanza alrededor de 175 mil usuarios.
La presidenta municipal hizo un llamado a la ciudadanía para reportar oportunamente las fugas, debido a que la mayoría se registra dentro de los domicilios.
Finalmente, destacó que durante la actual administración se han realizado más de mil 400 actividades socioculturales en 45 colonias, con una asistencia cercana a 200 mil personas, además de trabajos de mantenimiento en 430 áreas verdes municipales.
También te puede interesar: OpenAI alerta sobre seis nuevos episodios de comportamiento imprevisto en sus agentes de IA
