06 de abril de 2026.- La misión Artemis II ha logrado hoy lo que ninguna otra tripulación humana había conseguido: alejarse a 253,000 millas de nuestro planeta (unas 4,000 millas más que la mítica Apolo 13). En este punto de máxima soledad y asombro, los astronautas han sido testigos de un fenómeno imposible de ver desde la superficie terrestre: un eclipse solar total visto desde la perspectiva lunar, con una duración siete veces mayor a los convencionales.
Un eclipse de 53 minutos y el “Earthrise”
Alrededor de las 20:35 horas (tiempo del este), la nave Orion se adentró en la sombra proyectada por la Luna. Durante casi una hora, el Sol quedó oculto tras el disco lunar, permitiendo a la tripulación estudiar la corona solar con una claridad sin precedentes.
Además de este espectáculo, los astronautas experimentaron el “Earthrise” (el amanecer de la Tierra), viendo a nuestro “punto azul pálido” reaparecer tras el horizonte del lado oculto de la Luna, una imagen que simboliza el éxito de los descubrimientos de la UNAM 2026 y la colaboración internacional en el espacio profunda.
Ciencia con ojos humanos: El valor de la observación
Kelsey Young, jefa de operaciones científicas de la NASA, destacó que la tripulación tiene la tarea de describir matices de color en el regolito lunar que las cámaras robóticas suelen omitir.
-
El ejemplo de Apolo 17: La detección de suelo naranja en el pasado reveló actividad volcánica reciente; hoy, la NASA espera que la agudeza visual de Koch y su equipo aporte datos clave sobre el lado oculto.
-
Objetivos: Se siguen una decena de planes científicos para comprender mejor la geología de zonas jamás vistas por ojos humanos.
Rumbo a Artemis III y IV
Este sobrevuelo no es solo para la fotografía; es el ensayo crítico para el regreso físico a la superficie lunar. Jared Isaacman, administrador de la NASA, subrayó que aprender el comportamiento de la nave Orion en estas condiciones es vital, ya que en solo un año, la misión Artemis III llevará a los humanos a caminar nuevamente sobre la Luna.
La misión Artemis II, que partió el pasado miércoles desde Florida, tiene previsto concluir su viaje de diez días este viernes, cuando la cápsula se zambulla en las aguas de San Diego. Estos avances consolidan los descubrimientos de la UNAM 2026 como parte de una era donde México y el mundo miran hacia las estrellas con renovada ambición.
