Por Agustín Contreras Stein
26 de enero de 2026. Xalapa, Ver.- LA PRESIDENTE de México, Claudia Sheinbaum, vino a Veracruz con las alforjas llenas. Trajo dinero para respaldar la gestión gubernamental de Norma Rocío Nahle García. Hacían falta los recursos, porque independientemente de las necesidades que aún se observan en el norte de la entidad, después de las lluvias del mes de octubre del año pasado, hay otros pendientes que solucionar, como son las carreteras, caminos y diversas rutas que los veracruzanos utilizan para transportarse. Están en pésimas condiciones y de paso, la modernización de otras vías de comunicación. Sí, la presidente trajo dinero, pero más allá de esto, hay otras preocupaciones del gobierno federal en Veracruz. Se trata, indudablemente, de la cuestión electoral y en eso nada se puede negar en estos momentos cuando ya se vislumbra el proceso electoral intermedio que tiene para todos los partidos políticos especial atención.
Han pasado muchas cosas que han puesto en riesgo la confiabilidad del partido político en el poder. Conflictos internos, el destape de corrupción en algunos funcionarios públicos identificados plenamente con la cuarta transformación, la presión internacional, los graves problemas de inseguridad que privan en todo el territorio nacional, las consecuencias que ya se observan con las reformas que se han llevado a cabo y un importante número de problemas que parecen estarse revirtiendo para el propio sistema político impuesto por Morena y quienes la representan en el poder. Por eso, más allá del dinero que se ha anunciado invertir en Veracruz, es más la preocupación política que se advierte en todos los rincones de la estructura política. Sheinbaum, no puede perder lo que hasta ahora ha ganado el movimiento político al cual pertenece.
DE PASO, ESPALDARAZO PARA NAHLE
HACE TIEMPO COMENTAMOS en este mismo espacio que la gobernadora del Estado, Norma Rocío Nahle García, podría estarse preparando para algo más grande dentro de su carrera política. Y parece que no estamos equivocándonos cuando pensamos que esa preocupación de la jefa del poder ejecutivo en Veracruz, estaría relacionándose con la futura sucesión presidencial. Sabe que tiene el afecto de la presidente Sheinbaum y se fortalece aún más cuando la propia jefa del poder ejecutivo nacional le trae recursos para poder comenzar a posicionarse en el ambiente político electoral en la entidad veracruzana, pero con repercusiones nacionales, pues lo que trajo la presidente a Veracruz, no puede ser ignorado por el resto del país.
Parece que la presidente se está dando cuenta que los solos programas sociales no serán suficientes para salir adelante en este proceso de renovación federal. Por eso ha comenzado la preparación del camino político y la gobernadora de Veracruz, podría ser una de las famosas corcholatas que, llegado su momento, se encuentren en el ánimo presidencial.
Nahle, tendrá que responder totalmente a esta confianza presidencial que ya se muestra con el apoyo que recibe. De aquí en adelante, lo mejor será dedicarse en cuerpo y alma al trabajo político, pero también, sin duda, al aspecto material solucionando necesidades de sus gobernados.
POR FIN, DEJAN TRANQUILO AL SECRETARIO DE GOBIERNO
DESPUÉS DE UNA ANDANADA de críticas al secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuill, parece que las cosas se están calmando en su favor y lo dejan tranquilo para que realice su trabajo. Es entendible que, desde su llegada a la segunda posición política en el organigrama político estatal, comenzaran los golpeteos políticos en su contra, sabiendo de antemano que se trata de un hombre de confianza de quien gobierna Veracruz, y es, por lo tanto, un fuerte precandidato a la gubernatura del Estado. De ahí que el fuego, incluso, sea de amigos.
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
