Por Arturo Reyes Isidoro

26 de enero de 2026. Xalapa, Ver.- Luego de que la propia presidenta Claudia Sheinbaum avaló y justificó la compra de camionetas de lujo de más de tres millones de pesos (por el blindaje incluido) para cada una para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diciendo que con ello se habían ahorrado más de mil millones de pesos, ante la intensa crítica y la presión social en las redes y en los medios, este domingo en un comunicado compartido en sus cuentas de las redes sociales, la propia SCJN anunció que sus ministros renuncian a los costosos vehículos.

El viernes pasado, durante su conferencia mañanera en la base aeronaval del puerto de Veracruz, Sheinbaum declaró sobre el tema que “Había un contrato de renta de vehículos, y decidieron sustituirlo por la compra. Ahorraron más de mil millones de pesos en este proceso”, con lo que trató de justificar la desmesura y el abuso que expuso ante todo México la hipocresía y la falsedad del presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, quien al asumir la presidencia del máximo tribunal el pasado 1 de septiembre ofreció un Poder Judicial austero. 

En esa ocasión, en su discurso inaugural detalló un plan de austeridad que presentarían al Órgano de Administración Judicial (OAJ). Presumió entonces: “Austeridad significa erradicar el dispendio, los privilegios indebidos y el nepotismo”. Por eso sorprendió cuando se filtró que habían comprado camionetas Jeep Grand Cherokee blindadas de 3.5 millones de pesos para cada ministro, ante lo que la Corte tuvo que salir a confirmar la especie y el OAJ a tratar de justificar la compra diciendo que respondía a criterios de seguridad y prevención de riesgos, aunque no se sabe que algún ministro haya sido amenazado.

Cuando le preguntaron a Sheinbaum sobre el tema el viernes en el puerto, respondió que había pedido datos “cuando vio la nota” y que la Secretaría de Gobernación había consultado al OAJ, que debería informar “sobre esta adquisición”, lo que el órgano hizo ya casi a la media noche pero del sábado, aunque la presidenta no reprobó la compra pese a que contradecía todo el discurso oficial de austeridad republicana y pobreza franciscana del Gobierno de Morena.

Tan pronto como se supo la compra, se desató un aluvión de críticas en las redes sociales y en todos los medios informativos, recordando que Hugo Aguilar se había presentado como un luchador social de origen indígena, enemigo de privilegios, al grado de que se negó a usar toga y birrete por considerarlos muy “fifís” y presentándose a trabajar con vestimenta informal muy propia de los gobernantes de la 4T. Incluso, tras el escándalo, hasta anoche no había salido a dar la cara ni a ofrecer alguna explicación sobre su incongruencia, pero de todos modos su imagen rodó por los suelos.

Pero no fue el único que quedó expuesto a la reprobación y el rechazo social, porque junto con Hugo Aguilar la que también avaló y firmó la compra para recibir una camioneta de súper lujo fue la dizque “ministra del pueblo” Lenia Batres, que antes se llenaba la boca criticando cualquier lujo o privilegio de hombres y mujeres de gobierno, ante lo que las críticas se volcaron en su contra diciendo que quedaba comprobado que no criticaba tales lujos y privilegios porque fueran ofensivos para el pueblo sino porque ella no los tenía.

La propia presidenta Sheinbaum fue objeto de fuertes críticas por su explicación justificatoria, porque se dijo que entonces Hugo Aguilar Ortiz sería mejor Secretario de Hacienda ya que solo pagando camionetas de más de 3.5 millones de pesos había logrado ahorrar más de mil millones de pesos, y que entonces multiplicaría los recursos como un verdadero mago. 

El domingo en la tarde-noche el escándalo era mayúsculo por la marcha atrás. “Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta SCJN informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable”, dijo en su comunicado. 

La decisión de la Corte se puede tomar como un gran triunfo de la sociedad y de los medios, pues con sus críticas, que hicieron presión y desnudaron la hipocresía oficial, dejaron al Gobierno y su Corte sin ninguna autoridad para hablar en el futuro de austeridad, y al presidente del máximo tribunal sin ninguna credibilidad de su imagen de dizque hombre humilde surgido del pueblo, indígena de origen y austero por convicción. Al “indio Cherokee”, el pueblo, que pone y quita, le tumbó el penacho.

¿Por qué recularon? Porque Morena quedó expuesto al rechazo ciudadano, que de todos modos se verá reflejado en las urnas en las elecciones de 2027. Con su reforma electoral aspiran a ser partido único, como lo fue el PRI por más de 70 años. Con el affaire de las Cherokees, la sociedad mexicana ya les advirtió que les darán la batalla para que no acaben de ahogar la democracia y para frenar cualquier abuso con el dinero de todos los mexicanos. 

 

Vicente Aguilar se perfila para continuar al frente del PT

Mientras que en el PAN han postergado la renovación de su dirigencia estatal hasta para mayo próximo, en el PRI impusieron para otro periodo a Adolfo Ramírez Arana, en el PVEM formalizaron como presidente a Édgar Herrera Lendechy y en MC corre su periodo y está firme en la dirigencia Luis Carbonell, todo indica que en el PT continuará al frente para otro periodo Vicente Aguilar. 

Si no sucede otra cosa, los petistas tienen programado realizar su asamblea estatal el próximo 15 de febrero, y tanto en la dirigencia nacional como entre las corrientes locales hay consenso para que continúe después del exitoso resultado que obtuvo en las pasadas elecciones municipales, cuando posicionó bien, como nunca, a su partido. Vicente demostró a propios y extraños que les puede ir bien solos y mejor que aliados con Morena. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *