El transporte público de la capital veracruzana podría entrar en un proceso de modernización en los próximos meses, como parte de un proyecto impulsado por el Gobierno del Estado; sin embargo, las unidades eléctricas no resultaron viables para la ciudad debido a la infraestructura, informó Oscar Luis Zavallo Ramírez, presidente del Servicio Urbano de Xalapa, quién fue acompañado por La Secretaría general de la CROC en Xalapa, Olga Morales Del Valle.
En entrevista, explicó que recientemente se sostuvieron reuniones con la gobernadora del estado, el secretario de Gobierno y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en las que se abordaron temas relacionados con la actualización del sistema de transporte público, similar a los proyectos que ya se implementan en otras ciudades como Veracruz, Coatzacoalcos y próximamente Xalapa, bajo el esquema denominado “Olmeca”.
Detalló que actualmente se han realizado pruebas con diferentes tipos de unidades, entre ellas autobuses eléctricos, los cuales no funcionaron adecuadamente en la capital debido a las condiciones de infraestructura existentes.
“Los eléctricos para Xalapa definitivamente no funcionan. Desafortunadamente, por la infraestructura no se pudo”, señaló.
No obstante, Zavallo Ramírez indicó que las pruebas con unidades a combustión diésel sí arrojaron resultados positivos. En particular, destacó que se realizaron corridas de prueba con autobuses de la marca Yutong, los cuales cumplieron con los requerimientos operativos de la ciudad.
“Ya se hizo una prueba con unidades Yutong, totalmente a diésel, manuales, no automáticas, y esas sí nos funcionaron”, afirmó.
Precisó que, por el momento, no se ha definido el número de unidades que podrían llegar a Xalapa, ya que el proyecto continúa en fase de diálogo y análisis. No obstante, aseguró que existe un plan sólido por parte del gobierno estatal para modernizar el transporte en la capital.
Asimismo, reconoció que la implementación de este nuevo sistema podría implicar un ajuste en la tarifa del pasaje, aunque aclaró que aún no se ha determinado el monto ni las condiciones bajo las cuales se aplicaría.
“Tendría un costo diferente, pero todavía no se sabe cuál sería el tema del proyecto Olmeca que se traería a Xalapa”, comentó.
Finalmente, subrayó que uno de los compromisos del proyecto es apoyar a los concesionarios para renovar el parque vehicular, el cual presenta un rezago importante.
“Tenemos un atraso de más de una década en las unidades. Es complicado, pero la idea es darle una nueva vida al transportista y permitirle actualizar sus unidades”, concluyó.
